Capital
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No entrará en la dinámica mediática, dice

Sólo con evidencias el GDF denunciará el uso electoral de programas

Delegados presentarán propuesta el viernes

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal no entrará en la dinámica mediática de presentar denuncias sin sustento sobre la presunta utilización de los programas sociales federales con fines electorales en esta ciudad.

Así lo aseguró el secretario de Gobierno de esta capital, Héctor Serrano, quien fue enfático al expresar: Hemos sido claros en precisar que cuando el gobierno tenga evidencias sólidas, contundentes, de alguna movilidad que refleje acción delictiva, lo vamos a denunciar formalmente, pero con el peso de la evidencia necesaria.

En entrevista, detalló que la principal preocupación de los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Leonel Luna; Gustavo A. Madero, Nora Arias, e Iztapalapa, Jesús Valencia –con quienes se reunió ayer en privado– es que se dé uso electoral a los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Jesús Valencia dijo que el acuerdo en esa reunión fue que el viernes próximo los cuatro delegados –incluida Maricela Contreras, de Tlalpan– entregarán por escrito su propuesta para aplicar dicho esquema de apoyo social, y con ese documento se solicite una reunión formal con la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, y se pueda ir avanzando en el tema.

Rechazó que sean los jefes delegacionales quienes obstaculizan la puesta en marcha de dicha cruzada; más bien, es responsabilidad de la titular de la Sedeso, que no ha respondido al planteamiento que habíamos hecho, de instalar mesas técnicas.

El titular de Álvaro Obregón, Leonel Luna, alertó que esa cruzada puede ser una cortina de humo para que programas sociales que no están incluidos en esa estrategia, como Oportunidades, sean operados con fines políticos por el PRI, como se ha detectado en algunas colonias.

Por eso, dijo, es fundamental que la Sedeso del gobierno federal ponga sobre la mesa reglas claras de operación de esos programas sociales.

Más adelante dijo que propondrá crear un consejo, el cual formarían representantes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, que de seguimiento a la Cruzada nacional contra el Hambre, con el propósito de tener un blindaje que garantice su adecuada operación en la capital del país.