Capital
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes con influencias, atrás de venta de predios en el Ajusco

Afectados identifican a tres mujeres que les cobraban y les mostraron supuestos títulos

Cuando era candidata, la delegada de Tlalpan nunca nos dijo que éramos irregualres

Foto
En el predio del Ajusco evacuado el martes pasado por las autoridades quedaron algunas mantas, como ésta, con la leyenda sobre un amparoFoto Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 39

Las colonias aledañas al predio ubicado en zona de reserva ecológica en el Ajusco medio, donde el martes pasado fueron desalojadas alrededor de 300 familias, se han formado mediante la venta de lotes a personas de escasos recursos por líderes vecinales, que dicen tener influencias en la delegación Tlalpan o que cuentan con supuestos documentos que les acredita la propiedad.

Las colonias Solidaridad, Bosques del Pedregal, Cruz del Farol, Cultura Maya, El Zacatón y Belvedere están asentadas en lo que hace años también eran áreas verdes.

Los vecinos del predio desalojado, identificado por las autoridades como Zorros-Solidaridad, aunque los pobladores lo llamaban Ampliación Belvedere, cuentan que los predios en el área boscosa fueron vendidos por los mismos líderes que se asentaron en las colonias de abajo (de la carretera Picacho-Ajusco), y por eso creyeron que también podrían instalarse en este lugar.

Los afectados identificaron a las personas que vendían los lotes como Patricia Rodríguez, Emedelia Sánchez y Ernestina Fuentes.

Nos mostraron papeles de propiedad y todo y nos han ido cobrando en pagos, además de poner la mano de obra para meter las calles y el aplanado, aseguró una de las afectadas.

En un recorrido en el que se realizaron entrevistas a los pobladores, se pudo constatar que al menos la mitad de las casas de madera y lámina no eran habitadas de forma permanente, sino que fueron instaladas con la esperanza de poseer al fin un terreno propio y dejar de pagar la renta de cuartos en las colonias aledañas.

Foto
Habitantes de la parte alta colocaron letreros de cartón para identificar las calles con los nombres de Marisela C (presuntamente Contreras) y Miguel Ángel ManceraFoto Mirna Servín

Sin embargo, en otras de las precarias viviendas había estufas e incluso lavadoras, aunque el lugar no cuenta con ningún servicio urbano.

Los habitantes de la parte superior del monte dicen tener contratos de compraventa emitidos por ejidatarios de San Andrés Totoltepec, “quienes sí tienen autoridad para vender los ejidos.

En las elecciones pasadas, la delegada Marisela Contreras vino a vernos hasta acá y nunca dijo que éramos irregulares ni nada, y ahora nos mandan sacar”, explicó Gonzalo, quien fue desalojado de la zona ecológica.

Incluso, los habitantes de la parte alta colocaron letreros de cartón para identificar las calles con los nombres Marisela Contreras y Miguel Ángel Mancera.

Ojalá vengan las autoridades a ver nuestra situación, en lugar de vernos como bichos raros y sin hablar con nosotros, pidió la señora Guadalupe, quien afirmó que las personas que vendieron los lotes como buenos viven en la misma zona como si nada.