Capital
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con el Invea hará verificaciones en antros de Garibaldi

El delegado de la Cuauhtémoc rechaza que haya giros negros

El bar The Palace tiene licencia para operar por dos años, señala

Foto
Músicos a la espera de clientes que soliciten sus servicios en el bar Tenampa, de la plaza Garibaldi, en la ciudad de México. El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, anunció que serán verificados al menos 10 antros de la zona para constatar que cumplen con la norma para operarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 40

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc realizarán un operativo, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf), en por lo menos 10 antros o bares, ubicados en la zona de Garibaldi, para constatar que cuentan con los permisos correspondientes para operar.

Así lo adelantó el jefe delegacional, Alejandro Fernández, quien señaló que el bar The Palace, donde fue asesinado Malcolm-Latif Shabazz, nieto del activista Malcolm X, debió haber sido supervisado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al existir denuncias de cobros excesivos en el consumo de bebidas alcohólicas.

En lo que compete a la demarcación, Fernández afirmó que este sitio se había mantenido clausurado desde agosto de 2011 a febrero de 2012, debido a que se había gestionado un permiso como establecimiento mercantil de impacto vecinal, es decir, que sólo podía vender bebidas alcohólicas con alimentos, pero en la práctica operaba como bar.

A principios de este año, este sitio reabrió sus puertas, porque sus propietarios subsanaron las deficiencias y cumplieron con los requisitos para funcionar como local de impacto zonal, abundó el servidor público, quien detalló que en el inmueble, ubicado sobre el Eje Central, está permitido la apertura de estos negocios. El bar The Palace tiene licencia para operar por dos años y vence en agosto de este año, precisó.

El titular de la delegación Cuauhtémoc rechazó que en la zona de Garibaldi haya giros negros o antros tolerados, como lo denuncian vecinos y comerciantes. En algunos casos hay negocios que son de impacto zonal, pero sólo tramitaron un permiso de impacto vecinal, y eso es lo que, durante la semana, vamos a verificar, explicó.

Aseguró que estas acciones forman parte de la línea de trabajo que ha mantenido desde el inicio de su gestión, y detalló que desde octubre del año pasado a abril de este año se han realizado mil 300 diligencias, de manera conjunta con el Inveadf, que han derivado en clausuras o suspensiones de actividades.

En ese mismo periodo de la anterior administración sólo se habían realizado 325 verificaciones, refirió.

Indicó que se han suspendido actividades en establecimientos mercantiles que representaban un riesgo para la seguridad de los clientes, debido al gran aforo y la falta de medidas de protección civil, como el clausurado en la avenida Juárez número 32, y uno más en República de Cuba, en el Centro Histórico.