Ciencias
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectiva, en pacientes con un riesgo sumamente alto de padecerlo: oncólogo de EU

Sólo en algunos casos de cáncer es recomendable la mastectomía

Únicamente 10 por ciento de casos de neoplasias mamarias presentan mutaciones debidas al gen BRCA1

Angelina Jolie es portadora, por lo que se sometió una extirpación doble

Actualmente, una cirugía conservadora es funcional: académico de la Universidad de Miami

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 2

Miami, 15 de mayo.

La revelación de una mastectomía realizada a la actriz Angelina Jolie ha levantado temor en Estados Unidos de que esta cirugía sea vista como la única solución para prevenir y combatir el cáncer de mama, pese a que no siempre es aconsejable ni imprescindible.

Si el riesgo (de cáncer) es de 20 por ciento, hay medicamentos que pueden bajarlo aún más. No valen la pena los riesgos (de una operación), que son más altos que los beneficios, afirmó a la Dpa Alberto Montero, profesor de Oncología en el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami.

La cirugía, no obstante, sí era la mejor solución para Jolie, quien anunció el martes que se había sometido a una mastectomía doble preventiva, tras conocer que tenía una mutación del gen BRCA1, que aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovarios. Su madre, la actriz Marcheline Bertrand, murió a los 56 años por este último.

Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama han pasado de 87 a cinco por ciento, escribió Jolie en un artículo en The New York Times. Ahora puedo decir a mis hijos que no deben tener miedo de perderme por un cáncer de mama.

En pacientes que tienen un riesgo sumamente alto de cáncer de seno es una manera de reducir la probabilidad de padecerlo, afirmó Montero, quien asegura que la mastectomía evita el cáncer casi al 100 por ciento.

No obstante, sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama muestran esa mutación genética, por lo que hay soluciones menos agresivas que esa operación, la cual requiere, además, una reconstrucción.

Las pacientes con esa mutación, como Jolie, tienen un riesgo alto de desarrollar cáncer de ovarios. Hay mujeres a las que se los sacamos primero y entonces el porcentaje (de cáncer de mama) baja de 80 a 40 por ciento; la razón es que los ovarios producen estrógenos, los que hacen que se desarrolle el cáncer de seno.

Aun así, ese 40 por ciento es muy alto respecto del 10 por ciento de una mujer sin esa mutación.

Cambio de parámetros

La propia Jolie ya dejó entrever en el artículo que podría someterse más adelante también a esa operación. Comencé con los pechos porque el riesgo era mayor que el de cáncer de ovarios y la cirugía era más compleja, señaló.

Montero explica que hace 20 años el estándar era la mastectomía. Se pensaba que era el mejor procedimiento, pero se ha demostrado que una cirugía pequeña con radioterapia era igual de efectiva, así que evolucionamos de operaciones radicales a otras más conservadoras, dijo.

Esto no impide que pacientes con cáncer pero sin la mutación genética decidan recurrir a la mastectomía del pecho sano por ansiedad o temor. “Es algo sicológico y personal; sienten que no quieren pasar por eso otra vez y dicen ‘que me quiten el otro pecho por cuestiones preventivas’”, afirmó Montero.

Lo anterior puede llevar a un abuso del procedimiento. Esta popularidad por la doble mastectomía se está convirtiendo en una epidemia porque muchas mujeres la reclaman, alertó en The Huffington Post Todd Tuttle, jefe de cirugía oncológica del hospital de la Universidad de Minnesota.

El caso de Jolie no es único. En enero, Allyn Rose, de 24 años, se sometió a una mastectomía después de haber participado en el concurso de belleza Miss América. Su madre murió a los 47 años víctima de un cáncer que apareció por primera vez a los 27. Para mí, el cáncer de mama no era una cuestión de si lo tengo, sino casi una cuestión de cuándo lo tendré, justificó Rose.

Según Montero, si el mal aparece a una edad tan temprana y hay antecedes familiares, es muy posible que exista esa mutación genética y no es siquiera necesario hacer el análisis al que se sometió Jolie, el cual está valorado en 3 mil dólares.