Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escrita por Marcela Rodríguez, será montada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Anuncian el estreno mexicano de Las cartas de Frida, “ópera de toilette”

Es un monólogo que muestra las fantasías, el dolor y la alegría de la artista, indica la compositora

Foto
Marcela y Jesusa Rodríguez, y Clarissa MalheirosFoto Cortesía UNAM
Foto
Catalina PeredaFoto Nadja Massun
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 6

Doce cartas escritas por Frida Kahlo y algunos fragmentos de su diario inspiraron a la compositora mexicana Marcela Rodríguez para una ópera que se representará del 25 de mayo al 2 de junio en la ciudad de México, la cual mostrará el mundo fantástico e íntimo de la pintora.

El estreno mundial de Las cartas de Frida tuvo lugar en la ciudad alemana de Heidelberg, en octubre de 2011, en una puesta en escena que la autora, en entrevista, describió como solemne.

La versión mexicana es un monólogo que muestra a Frida (1907-1954) con sus fantasías. Refleja su dolor constante, su alegría por la vida, su sentido del humor, relató Marcela Rodríguez.

A diferencia del montaje alemán, autorizado exclusivamente para la Ópera de Heidelberg, la presentación para el público mexicano contendrá la picardía, las maldiciones y las frases populares típicas de la pintora, cuyo padre fue de origen alemán.

La mayoría de las misivas, escritas entre 1939 y 1954, fueron elegidas por Rodríguez porque se prestan para cantarse.

Forman parte de los más de 30 mil objetos y documentos hallados hace casi una década en un compartimento oculto del baño de la Casa Azul, en Coyoacán, hogar de la pintora, hoy convertido en museo.

Poco después del hallazgo, la compositora comenzó a leer los textos escritos de puño y letra por la esposa del muralista Diego Rivera y descubrió otra Frida, con una inteligencia distinta, brillante, crítica hacia el mundo, que escribía muy bien.

Esa lectura permitió a Marcela Rodríguez imaginar a la atormentada artista en la intimidad del baño, sea en México, Nueva York o París, desde donde escribió pensamientos y mensajes para amigos o amores, lo mismo que el relato de la creación de dos de sus cuadros, Las dos Fridas y El suicidio de Dorothy Hale.

Voz de Catalina Pereda

El estreno en México de esa “ópera de toilette”, será en el foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). La puesta en escena está a cargo de Jesusa Rodríguez y Clarissa Malheiros, con dirección concertadora de Christian Gohmer, interpretada por Catalina Pereda, hija de la autora.

En Las cartas de Frida la legendaria artista aparece sola, sin los personajes reales con que siempre se le relaciona, como Diego Rivera o León Trostki. Sus únicos acompañantes son producto de su mente: sus monos, sus juguetes, sus fantasmas.

La única excepción es la corta aparición de Alejandro Gómez Arias, su amor de juventud, quien la acompañaba en septiembre de 1925 cuando sufrió un accidente de tránsito que le dejó dolorosas secuelas de por vida.

Ninguna palabra ha sido cambiada, todos los textos de la ópera son de Kahlo. Uno de ellos, con fecha de marzo de 1939, va dirigido al compositor mexicano Carlos Chávez, a quien le habla sobre el magnate estadunidense Nelson Rockefeller.

Ya con esta me despido y a escribir más ya me niego. Aquí termina el corrido de Carlos Chávez y Diego (Rivera), dice el mensaje compuesto en verso y al que nunca se le había puesto música.

A los seis años Frida Kahlo fue víctima de una poliomielitis que le afectó la pierna derecha. Luego, en su juventud, el accidente le dejó la columna rota, la matriz maltrecha, por lo que debió someterse a unas 30 cirugías.

Antes de morir a los 47 años, Frida escribió en su diario la frase que da fin a la ópera: Espero alegre la salida y espero no volver jamás.