Economía
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sistema y gobierno favorecen a instituciones financieras antes que al ciudadano, acusa la PAH

Otro suicidio en España relacionado con desalojo por problemas con las hipotecas

En su carta, el hombre de 42 años culpó de su decisión al acoso sin tregua que el banco ejerció

Foto
Manifestación en la Puerta del Sol para conmemorar el segundo aniversario del movimiento 15M en Madrid. Los indignados refrendaron el repudio a los recortes y responsabilizaron de la crisis al sistema financieroFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 30

Madrid, 15 de mayo.

Un hombre de 42 años, casado y desesperado por el proceso judicial para su desahuicio, se suicidó en la localidad de La Ñora, en Murcia. Esta nueva muerte tuvo las mismas circunstancias que al menos otras 15 en los últimos dos años: unos minutos antes de que tocara a su puerta la comisión policial y administrativa que le iba a expulsar de su hogar, la persona afectada decidió arrebatarse la vida, en este caso colgándose en su garaje. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) responsabilizó a la banca, al gobierno y al sistema, que favorece a las instituciones financieras antes que al ciudadano común y corriente.

El ciudadano de 42 años que se suicidó dejó una carta escrita, en la que exponía sus razones para llevar a cabo una acción tan definitiva y al mismo tiempo recriminaba a los bancos y al sistema judicial y a la legislación española el acoso sin tregua al que se vio sometido. A pesar de que tenía un trabajo, su situación se había ido en picada ante la severa crisis que sufre el país desde cinco años, cuando inició el peor periodo de recesión en la historia reciente de España.

Una de las consecuencias más dramáticas de la crisis en España es precisamente el de los desahucios; se calcula que se producen entre 200 y 400 lanzamientos de familias al día y que desde 2008 unas 400 mil han sido desahuciadas. Entre esos casos también se han dado los trágicos sucesos de las personas que, desesperadas y minutos antes de ser expulsadas de sus hogares, deciden quitarse la vida. En los últimos dos años ya suman 16 casos.

El cura del pueblo murciano donde murió la última víctima de los desahuicios hipotecarios, Joaquín Sánchez, quien además forma parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), criticó con dureza el cerco del sistema a ciudadanos como su vecino del pueblo: Hay personas que, por situaciones de pobreza y vergüenza social, se encuentran indefensas y optan por medidas drásticas. A estas personas hay que quererlas, respetarlas y estar a su lado. Haciendo eso se evitarían dramas como éste, afirmó, tras señalar de nuevo a la banca, al gobierno y a la injusticia del sistema.

Mientras que desde la PAH se aseguró que quienes defienden la actual legislación hipotecaria española -calificada de ilegal por los tribunales europeos- son unos criminales y responsables morales de estas muertes.