Economía
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó 8% la pobreza en cinco años
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 30

Madrid, 15 de mayo.

La pobreza en España aumentó al menos 8 por ciento en los pasados cinco años, según estudios españoles difundidos este miércoles. El informe Desarrollo humano y pobreza en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja, concluye que la pobreza subió 8 por ciento entre el inicio de la crisis en 2008 y 2011, pero sus autores estiman que aumentó hasta 10 por ciento en la actualidad.

Entre 2006 y 2013 la cantidad de personas que llevan más de un año desempleadas se multiplicó por siete, informaron en la presentación del informe en Valencia los catedráticos Carmen Herrero y Antonio Villar, para quienes los recortes indiscriminados no son una solución a la crisis si no se afrontan como un cambio estructural.

Los índices de pobreza y desigualdad entre comunidades autónomas casi se duplicaron, con Canarias a la cabeza (21 por ciento) seguida por la comunidad Valenciana (18 por ciento) y Andalucía (16 por ciento). Las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja mejoraron entre 2008 y 2011.

El índice de desarrollo humano, integrado por indicadores de bienestar material, salud y educación, cayó 4.4 por ciento desde 2008, pero tanto la salud como la educación necesitarían una crisis más larga para verse afectados en profundidad, precisaron Herrero y Villar.