Economía
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PIB se contrajo 0.2% en el primer trimestre; sus condiciones son peores a las de 2009

La eurozona se hunde en recesión de 15 meses; grave, la situación de Francia

Los países con cura de austeridad son los peor parados en las estadísticas europeas

Foto
Franceses comen en las escaleras del distrito financiero de París llamado La Défense. El presidente francés François Hollande, rechazó que Francia sea en estos momentos el enfermo de Europa. Hay una recesión en Francia como en toda Europa, declaró ante periodistasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 33

Bruselas, 15 de mayo.

La economía de la zona euro volvió a caer en recesión durante el primer trimestre del año, por 15 meses consecutivos, con la mayor parte de los países del bloque en números rojos, entre ellos Francia, segunda economía de la unión monetaria, que entró oficialmente en recesión.

El producto interno bruto (PIB) del bloque formado por 17 países se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2013, indicó la oficina de estadísticas europea Eurostat, lo que sitúa a la región en su recesión más larga desde que comenzó a registrarse el dato en 1995.

El bloque acumula un año y medio de caída, el periodo más largo de su historia en números rojos, con una situación económica peor que durante la crisis financiera de 2009. Los datos muestran una vez más que la zona euro sigue siendo el gran obstáculo para la recuperación de la economía global, advirtió el analista de ING, Peter Vanden Houte.

El dato es peor que la contracción de 0.1 por ciento prevista por economistas y pone de relieve el devastador impacto de una crisis bancaria y de deuda en la eurozona que ha llevado el desempleo a un máximo de 19 millones de personas.

Alemania, la primera economía de la unión monetaria, creció 0.1 por ciento en el primer trimestre (tras terminar 2012 con baja de 0.7 por ciento), sin embargo, la recesión de la eurozona dura ya más de cinco trimestres de contracción que siguieron a la crisis financiera de 2008-2009 y aleja cualquier optimismo sobre una rápida recuperación.

El PIB de Francia se redujo 0.2 por ciento, lo que coloca al país oficialmente en recesión, definida técnicamente como un retroceso del PIB durante dos trimestres consecutivos.

La promesa del Banco Central Europeo de comprar los bonos de los países en apuros ha reducido la amenaza de una ruptura del euro, pero la crisis que comenzó en Grecia en 2009 se ha extendido por todo el continente.

El PIB de siete economías de la zona –España, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Finlandia– se replegó en el periodo enero-marzo, indicó la oficina europea. A ellas se les suman además Grecia y Eslovenia, cuyos datos no están aún disponibles.

Los países que han emprendido una cura de austeridad exigida por Bruselas para salir de la crisis son los peor parados en las estadísticas europeas. Cuatro de los cinco que han recibido un rescate, como es el caso de Grecia, Chipre, Portugal y España (que pidió asistencia para su sector financiero) no logran levantar cabeza. Eurostat no ha divulgado los datos de Irlanda, también bajo programa.

Ya pasó lo más difícil: Hollande

El presidente de Francia, François Hollande, pronosticó que el crecimiento en su país será nulo en 2013 y reconoció que la situación económica en Francia es grave, aunque al mismo tiempo aseguró que ya pasó el momento más difícil de la crisis.

El mandatario francés rechazó que Francia sea en estos momentos el enfermo de Europa. Hay una recesión en Francia como en toda Europa, dijo en rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Hollande defendió su posición de reducir el déficit sin asfixiar el crecimiento. El presidente francés aseguró que la recesión se explica por las políticas de austeridad que se han acumulado y transmitido al resto de los otros países.

En los últimos meses, la presión a Francia ha aumentado para que se convierta en el líder contra la austeridad que impone la Comisión Europea (CE) y Alemania.

La economía de Italia, la tercera en la zona euro, se contrajo más de lo previsto en el primer trimestre, con una recesión que se extiende por siete trimestres consecutivos, lo que la convierte en la más larga desde que comenzaron los registros trimestrales en 1970, informó también hoy la oficina de estadísticas Istat.

El jefe del gobierno italiano, Enrico Letta, realizó recientemente una gira europea que lo llevó a París, Berlín y Madrid, para intensificar la cruzada en favor de medidas que reactiven el crecimiento y el empleo, ante el creciente malestar social en Europa, que quedó reflejado en las últimas elecciones italianas, los últimos sondeos franceses y las crecientes protestas en España.

La austeridad seguirá golpeando el crecimiento en gran parte de la región y el reciente deterioro en los balances comerciales de algunos países de la región, tampoco es un buen augurio, vaticinó Capital Economics.

La economía española, cuarta de la unión monetaria, se contrajo 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2013, es decir, que el país sigue en la recesión en la que está sumido desde finales de 2011, indicó Eurostat, al confirmar las cifras españolas. No obstante hubo una ligera mejora: España había concluido el último trimestre de 2012 con una caída de 0.8 por ciento.