Estados
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Estalla huelga en minera de Carlos Slim en Chihuahua
Foto
Unos 800 trabajadores de la compañía minera Frisco, en San Francisco del Oro, Chihuahua, suspendieron labores para exigir mayor reparto de utilidades Foto Jorge Luis Salayandía/ El Monitor de Parral

Trabajadores sindicalizados demandan reparto de utilidades justo e incremento salarial

En 2012 cada empleado recibió $58 mil; este año les darían sólo $3 mil; la empresa argumenta que invirtió para elevar producción

Sus ganancias en el primer trimestre aumentaron 2.45%

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Clausuran depósitos y red de gas LP en Lomas Verdes por presuntas anomalías

Las instalaciones eran riesgosas, según la CRE y edil de Naucalpan

Dice Granier que estaba ebrio cuando presumió lujos en una conversación

No soy rico, vivo bien; salió de Tabasco por amenazas y problemas de salud, afirma

Silvia Chávez González
René Alberto López
Autorizan incrementar la deuda de Guanajuato en $1,379 millones

Naucalpan pedirá préstamo para pendientes del anterior gobierno

Exigen reubicar a 49 familias expulsadas de Venustiano Carranza

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Más de mil integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ-CP) marcharon ayer en la cabecera municipal de Venustiano Carranza para exigir a las autoridades estatales la reubicación de las familias de 49 comuneros expulsados de esa ciudad en septiembre pasado por agredir a integrantes de la directiva de la OCEZ-CP y a otros compañeros. Dirigentes de la agrupación informaron vía telefónica que también demandaron a la administración de Manuel Velasco Coello que la policía estatal salga de la cabecera municipal. Los agentes patrullan desde el sábado anterior, cuando retomaron el control del pueblo, que estaba en poder de la OCEZ-CP. La manifestación comenzó después de las 12 horas en las oficinas de la OCEZ-CP en el centro de la ciudad, y luego se dirigiío al parque central, donde se efectuó un mitin. La demanda principal es que el gobierno saque a todos los provocadores que nos han causado problemas desde el año pasado, ya que sólo se ha llevado a una parte, dijo Marcos Vázquez Hernández, tesorero de la directiva de la OCEZ-CP, que, aseguró, agrupa a cerca de 5 mil personas. Este grupo sigue intimidando y hostigando a los compañeros en los barrios, y nuestra gente se puede cansar y levantar la mano, agregó.

Carlos Carcía y Silvia Chávez
Elio Henríquez
Demandan liberar a 14 opositores a una autopista en Edomex
Aumentan un peso la tarifa de transporte público en Edomex

El cobro mínimo, de $8; el costo real es de $12.20: autoridades

Israel Dávila
Silvia Chávez e Israel Dávila
Piden ONG entregar bebé abandonada a familiares

Deploran linchamiento mediático a la madre y falta de orientación a jóvenes

Hallan coliformes fecales y E. coli en pozo de Querétaro

El pozo que abastece de agua a la delegación municipal Santa Rosa Jáuregui y a pipas del ayuntamiento de Querétaro y del gobierno estatal contiene bacterias coliformes fecales y Escherichia coli, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentado por el diputado local panista Enrique Correa Sada. Sostuvo que esta situación afecta a 60 mil habitantes, pues en la zona hay varios fraccionamientos y la presa El Cajón recibe descargas de aguas negras.

Miroslava Breach Velducea
Mariana Chávez y Lilia Ovalle
Damnificados niegan haber recibido ayuda

Nuevo Laredo, Tamps. Unos 20 vecinos de la colonia Pancho Villa que resultaron damnificados por los aguaceros del sábado anterior se instalaron ayer en la explanada municipal para solicitar a los ciudadanos que les donen madera, láminas y ladrillos para reconstruir sus viviendas, además de muebles, comida y ropa. Por la mañana acudieron a la alcaldía a reclamar el apoyo que los gobiernos municipal y del estado supuestamente han destinado a los damnificados, el cual no han recibido, afirmaron.

Popolucas inician ayuno en Jalapa

Jalapa, Ver. Indígenas popolucas de la región de Soteapan, en el sur de la entidad, se pusieron en huelga de hambre en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para demandar a las autoridades estatales que los indemnicen por la expropiación de sus tierras. Máximo Bautista Hernández, del Consejo Supremo, informó que hace 26 años las autoridades federales expropiaron 975 hectáreas del ejido Nuevo México, en Soteapan, para integrarlas años después a la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas. Luego el gobierno de Veracruz pidió a las 38 familias indígenas que habitaban la zona que aceptaran ser reubicadas, pero no les han entregado terrenos ni la indemnización.

Carlos Figueroa
Eirinet Gómez
Culiacán: 160 colonias sin luz por un incendio

Culiacán, Sin. Un incendio forestal dañó instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, lo que provocó la suspensión del servicio en la planta potabilizadora San Lorenzo. Jesús Higuera Laura, gerente de la junta de agua potable y alcantarillado de Culiacán, explicó que las fallas dejaron sin agua a cerca de 160 colonias del sur de la ciudad a las 7 horas; calculó que a las 18 comenzaría a restablecerse el servicio en casi 50 por ciento y el resto durante la noche de ayer y este jueves. Personal de Bomberos sofocó el incendio.

Detienen a panista en posesión de municiones

San Luis Potosí, SLP. El diputado local panista Manuel Aguilar Acuña fue detenido la tarde de ayer por policías estatales que le habrían encontrado cartuchos de fusil de asalto en el vehículo que conducía en el municipio de Aquismón, en la Huasteca. Aunque la información fue confirmada por una fuente oficial, el vocero estatal del Partido Acción Nacional, José Luis Vidales, dijo que no había podido comunicarse con el legislador para saber si había sido detenido. Por lo tanto, no negamos ni afirmamos el hecho, dijo.

Javier Valdez Cárdenas
Vicente Juárez