Estados
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naucalpan pedirá préstamo para pendientes del anterior gobierno

Autorizan incrementar la deuda de Guanajuato en $1,379 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 35

El Congreso de Guanajuato autorizó al gobernador panista Miguel Márquez Márquez la contratación de un crédito de mil 379 millones de pesos, que deberá usarse para financiar obras públicas productivas.

El empréstito deberá pagarse en un plazo que no exceda cinco años. Asimismo se autoriza al Ejecutivo a ofrecer en garantía las participaciones y aportaciones federales de la entidad, señala el decreto del Poder Legislativo.

El Congreso avaló que 447 millones se usen para desarrollo económico, 359 millones para infraestructura, más de 325 millones para seguridad pública, más de 73 millones para desarrollo social, 65 millones para vivienda, más de 61 millones para proyectos hidráulicos, 35 millones para el campo y más de 14 millones para tecnología.

Con el monto autorizado, la deuda estatal se elevará a más de 8 mil millones de pesos, 700 por ciento más en comparación con la de hace siete años.

La administración del panista Juan Carlos Romero Hicks (2000-2006) dejó una deuda de mil millones de pesos a la de su correligionario Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012), quien incrementó el pasivo a más de 6 mil 700 millones de pesos.

En campaña, Miguel Márquez prometió no endeudar más al pueblo, pero una vez en la gubernatura anunció que requería un préstamo porque no tenía margen de maniobra.

El alcalde de Naucalpan, estado de México, David Sánchez Guevara, anunció que solicitará al Congreso local que le autorice contratar un préstamo de entre 500 y 700 millones de pesos para enfrentar la crisis económica del ayuntamiento, que está boletinado en el Buró de Crédito.

El problema, aunque obtengamos la autorización de la Legislatura local, será encontrar quién nos preste, comentó el edil, quien explicó que el préstamo se destinará al pago de obras inconclusas heredadas por la administración 2009-2012, que encabezó la también priísta Azucena Olivares.

El ayuntamiento, añadió, tiene una deuda de mil 900 millones de pesos, de los cuales 100 millones corresponden básicamente a indemnizaciones de ex trabajadores por despido injustificado.

Todos los días tenemos amenazas de embargo por laudos laborales de proveedores y prestadores de servicios, comentó David Sánchez. El área jurídica del ayuntamiento ha evitado los embargos.