Estados
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cobro mínimo, de $8; el costo real es de $12.20: autoridades

Aumentan un peso la tarifa de transporte público en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 36

Tlalnepantla, Méx., 15 de mayo.

El próximo sábado la tarifa del transporte público de pasajeros en el estado de México se incrementará en un peso por los primeros cinco kilómetros de recorrido y 20 centavos más por kilómetro adicional; así, el cobro mínimo pasará de siete a ocho pesos, anunció la Secretaría del Transporte local.

Pedro Basáñez García, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte de la dependencia, explicó que este jueves se publicará el incremento en la Gaceta general del gobierno del estado.

Las 50 mil unidades que prestan el servicio colectivo de pasajeros en la entidad deberán portar a la vista un engomado con el tabulador; de lo contrario, los conductores no podrán cobrar el aumento.

Al gobierno estatal no le gustó el incremento, dijo, pero recordó que el ajuste más reciente fue el 11 de febrero de 2010 y que el costo real promedio por viaje es de 12.20 pesos, aunque en las negociaciones los representantes de 24 empresas concesionarias aceptaron el incremento de un peso.

Basáñez García recordó las medidas que esta semana anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas para el sector, entre ellas la salida de circulación de al menos 30 mil unidades irregulares, cursos de capacitación, instalación de equipos de seguridad (botones de pánico y cámaras de vigilancia) y un sistema de prepago. Estas mejoras, dijo, serán paulatinas.

Lo bueno, bonito y barato no se puede dar en el transporte. Este es un negocio y las tarifas no podían mantenerse así, comentó Juan Sánchez Peláez, dirigente de la Asociación de Autotransportes Autónomos, quien gestionó el aumento con el argumento de que el gobierno federal ha incrementado los precios de los hidrocarburos hasta en 40 por ciento en los tres años recientes.

Horas antes, unos 100 integrantes del Movimiento Metrobús Toluca Ya marcharon en la capital del estado en protesta por el alza al pasaje y entregaron en la Secretaría de Gobierno un documento en el que exigen transporte con autobuses articulados y eliminar el exceso de unidades y los vehículos piratas, entre otros puntos.

El aumento, dijo un vocero, no se justifica y lesiona la economía de los usuarios. Si los concesionarios quieren más ganancias, que se reordene el transporte.