Estados
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deploran linchamiento mediático a la madre y falta de orientación a jóvenes

Piden ONG entregar bebé abandonada a familiares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 36

Chihuahua, Chih., 15 de mayo.

Al menos 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos pidieron al gobernador César Duarte, en una carta abierta, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Procuraduría de la Defensa del Menor dejen de obstaculizar la entrega de la bebé Antonia a su familia materna, de apellido Armendáriz. La niña fue ingresada en la casa cuna del estado luego que su madre la dejó fuera de una iglesia en enero.

La madre de la pequeña, una joven de 18 años llamada Clara, quien ocultó el embarazo a su familia, acababa de quedar huérfana de madre y su novio la abandonó al enterarse de que estaba encinta. Dio a luz sola dentro de un automóvil y dejó a la bebé ante un templo después de sufrir una hemorragia a causa del alumbramiento, la tarde del 16 de enero.

Medios de comunicación locales han denostado a la madre, quien fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, que le inició proceso penal en libertad ante un tribunal de garantías por violencia familiar y omisión de cuidados.

Paralelamente, el DIF y la Procuraduría del Menor iniciaron un proceso en juzgados familiares para demandar la pérdida de la patria potestad de la bebé, y prohibieron que se le acercara su familia materna, que pidió la custodia.

En la carta , las ONG consideran preocupante que Chihuahua carezca de políticas que promuevan el ejercicio responsable de la sexualidad entre los jóvenes mientras, desde una perspectiva conservadora, se promueven campañas de linchamiento social.