Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día del maestro

Premian a docentes con décadas de servicio, y rifan autos y electrodomésticos

Otorgan estímulos en festejos oficiales
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 5

En la conmemoración del Día del Maestro, gobernadores y funcionarios de varias entidades ofrecieron regalos y premios por años de servicio, y rifaron automóviles como reconocimiento a la labor de los docentes.

En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó reconocimientos a maestros con 30 y 40 años de trayectoria, y rifó 29 autos. Anunció un programa de jubilación temprana en el que participarán 500 profesores, que recibirán una compensación de 100 mil pesos por retiro voluntario.

Además entregó 5 millones de pesos a la sección 14 del SNTE para que se dé inicio a una caja de ahorro y un programa de préstamos personales.

En Querétaro, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y el líder sindical Juan Emilio Hernández Molina entregaron cheques a 10 profesores, como parte del premio estatal al desempeño profesional docente, que recompensa la calidad educativa y la calificación que otorgan los alumnos.

Además, Calzada Rovirosa entregó 85 mil pesos al ganador del primer lugar, 50 mil al segundo y 30 mil a tercero y cuarto. Al quinto y sexto lugares les dieron 15 mil, y del séptimo al décimo 10 mil pesos.

En Morelos, el gobernador perredista Graco Ramírez entregó estímulos a 2 mil maestros con 15 y hasta 40 años de servicio por un monto total de 56 millones 974 mil pesos. En el municipio de Jiutepec los galardonados comieron y bailaron en un festejo amenizado por la Sonora Santanera. En la fiesta anunciaron que serían rifados 12 automóviles Matiz entre los docentes.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue abucheado por un centenar de maestros de la sección 56 del SNTE al arribar como invitado de honor a una comida organizada por el sindicato.

A pesar de que en el acto se rifarían cuatro automóviles y cientos de electrodomésticos –pantallas de televisión, refrigeradores, estufas y hornos de microondas–, el descontento de los maestros no pudo ser atenuado y reclamaron la entrega del bono sexenal.

El mandatario respondió que la anterior administración federal no dejó recursos para ese rubro y anunció que el gobierno estatal asumiría el compromiso, aunque no dijo cuándo.

En Jalisco, a pesar de que a principios de año se declaró en quiebra el municipio de Puerto Vallarta, el alcalde Ramón Demetrio Guerrero, de Movimiento Ciudadano, festejó a 2 mil maestros en el hotel Marriot. Los docentes desayunaron, recibieron regalos y participaron en la rifa de un auto Matiz.

La Secretaría de Educación Pública de Nayarit otorgó 392 estímulos económicos, de 19 mil 995 a 64 mil 985 pesos, así como un reconocimiento a cada docente; 19 más recibieron apoyo monetario por 40 años de servicio, y sólo se entregó un reconocimiento a 56 homologados a los últimos.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregó medallas y estímulos económicos a trabajadores con más de 20 años de servicio. Aseguró que será el primero que cuidará que ningún maestro que cumpla con sus obligaciones de dar y seguir brindando educación a las comunidades de los 122 municipios pierda su empleo.

En Aguascalientes, durante el festejo por el Día del Maestro, la secretaria general de la sección uno del SNTE, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, lamentó que no se asignará una sola plaza nueva para maestros en el próximo ciclo escolar y calificó de insuficiente el incremento que recibieron los profesores: 3.8 directo al salario más 1.7 en prestaciones.

Riesgos en Tamaulipas

Trabajar en plazas alejadas de la zona urbana de Matamoros representa un riesgo de asalto o secuestro para los maestros, afirmó Arturo Díaz Mandujano, supervisor de telesecundarias en la región, y recomendó a los docentes que siempre porten gafete de identificación, que no usen vidrios polarizados en sus carros, que vistan de manera modesta y en caso de una balacera que cierren las puertas de los centros educativos, se tiren al piso y no permitan salir a los niños, ya que los exponen a ser víctimas del fuego cruzado.

(H. Briseño, M. Chávez, R. Morelos, E. Gómez, J. Santos, M. Navarro, E. Henríquez, C. Bañuelos y J. Le Duc, corresponsales)