Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran indagatoria sobre muerte de Allende; fue suicidio, confirman

Procesan en Chile a ocho ex agentes de Pinochet por asesinato de periodista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 25

Santiago, 15 de mayo.

La justicia chilena sometió hoy a proceso a ocho antiguos agentes de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), acusados del asesinato del periodista Augusto Carmona, ocurrido el 7 de diciembre de 1977, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Leopoldo Llanos ordenó el proceso del otrora poderoso Odlanier Mena, primer director de la Central Nacional de Información (CNI), el aparato represor que en 1977 sustituyó a la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), fallo que todavía deberá ratificar la Suprema Corte de Justicia.

Además, fueron acusados el ex brigadier Miguel Krasnoff y los ex militares Enrique Sandoval, Manuel Provis, José Fuentes, Luis Torres, Basclay Zapata y la informante Teresa Osorio. En la actualidad, Krasnoff y Zapata se encuentra recluido en una cárcel por otras violaciones a los derechos humanos.

El periodista, quien trabajó para el canal 9 de la televisión cuando éste pertenecía a la Universidad de Chile y fue cerrado en los meses siguientes al golpe del 11 de septiembre de 1973, murió baleado en la puerta de su casa en la entonces comuna popular de San Miguel, la cual había sido allanada previamente por efectivos de la CNI que lo emboscaron a su llegada.

La dictadura difundió en su tiempo la versión de que el periodista había muerto en un enfrentamiento con fuerzas represivas.

Carmona era entonces un reconocido periodista, de 38 años, quien trabajaba en la resistencia en el periódico clandestino El Rebelde, escribía en la revista Punto Final –para la que cubrió la ejeución de Ernesto Che Guevara , en octubre de 1967 en Bolivia– y era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

“Valoramos que la investigación considere que es un crimen de lesa humanidad e incluya al máximo responsable de la CNI, Odlanier Mena, como autor del delito, junto a los miembros de la Brigada Azul, encargada de la represión al MIR, expresó la abogada de la familia del periodista, Alejandra Arriaza.

La orden de procesamiento de los autores del crimen afloró 10 años después de que una causa similar fuese sobreseída por la fiscalía militar.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el cierre definitivo de la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende, tras el golpe que lo derrocó en 1973, al dictaminar que murió por suicidio el 11 de septiembre de aquel año.