Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Otra sacudida al Pacto

O

tra vez el PAN y el PRD le dieron una sacudida al Pacto por México.

Los coordinadores de los senadores del mencionado partido azul y blanco, Ernesto Cordero, y del sol azteca, Miguel Barbosa, anunciaron que presentarán una reforma política al margen del Pacto por México, la cual comprende 30 temas, entre los cuales destacan anular las elecciones por rebase de topes de campaña, crear la figura de jefe de gabinete y eliminar la inmunidad a todos los funcionarios.

Ante las críticas de Cordero, en el sentido de que el pacto trabaja en lo oscurito, a nombre de la bancada del PRI, el hidalguense David Penchyna respondió que la prueba de que no hay opacidad es que todas las fuerzas políticas están ahí representadas y sostuvo que los comentarios críticos responden más a divisiones internas en los partidos.

Protesta. Total solidaridad y respaldo al amigo y colega Roberto Vizcaíno, por las amenazas que recibió debido a comentarios críticos contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien negó la autoría. Como en todos los casos similares, se impone una rigurosa investigación y castigo al responsable.

La cosecha

La reforma se propone lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros, para lo cual se respetarán sus derechos laborales y se les capacitará, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, en ocasión del Día del Maestro, al tiempo que reafirmó el carácter gratuito y laico de la educación en México.

Como se esperaba, hubo actos de protesta de profesores disidentes en el DF y más de una decena de estados, mientras la dirigencia nacional del SNTE acompañó al jefe del Ejecutivo. Su secretario general, Juan Díaz de la Torre, propuso construir una nueva etapa de relación entre sociedad, magisterio y gobierno, para desterrar de las escuelas los conflictos y la división, para hacer de ellas un espacio privilegiado de concordia y solidaridad.

La buena relación fue también el aspecto sobresaliente del encuentro del director del IMSS, José Antonio González Anaya, y sus principales colaboradores con la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezada por su secretario general, Joaquín Gamboa Pascoe. En comida de trabajo, funcionarios y dirigentes sindicales revisaron diversos aspectos de las labores del instituto, al que consideran aliado del sector obrero y destacaron que se mantiene como el pilar de la seguridad social en México.

Elevar la calidad de los servicios de salud, a través del Seguro Popular, fue uno de los principales acuerdos a los que se llegó en la reunión nacional de representantes de esa institución, durante la cual la secretaria de Salud, Mercedes Juan, convocó a los 32 funcionarios encargados de operar este esquema de asistencia social, a fin de ampliar la cobertura a más de 7.4 millones de mexicanos que carecen de servicios médicos.