Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día del maestro

Profesores de Chiapas inician un paro indefinido de labores

Protestas masivas contra la reforma en 16 estados

Bloquean la garita Tijuana-San Isidro; impiden el cobro de peaje en Zacatecas

Foto
Profesores wixárikas pasan frente al teatro Degollado, durante la marcha magisterial contra la reforma educativa realizada en Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 5

Miles de profesores participaron en movilizaciones en las principales ciudades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; en esta última entidad iniciaron un paro indefinido de labores en repudio a la reforma educativa.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon desde los cuatro puntos cardinales de la capital de Oaxaca y confluyeron en el zócalo para conmemorar el Día del Maestro.

Más que una celebración, la movilización fue un recordatorio de que la lucha contra la reforma educativa no cesará, afirmó el dirigente Rubén Núñez Ginez.

Aseguró que el paro magisterial es inminente y sólo se retrasó hasta el día en que los diputados federales inicien las discusiones sobre las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales sobre educación. Cuando los legisladores aborden el tema, el movimiento magisterial de Oaxaca y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estaremos en alerta máxima, advirtió.

Cobraremos con creces una agresión: líder de la Ceteg

Más 5 mil integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) marcharon hasta el zócalo de Chilpancingo, donde gritaron consignas contra el gobernador: ¡Aguirre Rivero, te quedó grande Guerrero! y ¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero!

La manifestación partió casi a las 11 horas del plantón que el MPG mantiene desde el pasado 25 de febrero en la sede de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). También hubo marchas en los municipios de Tlapa y Cochoapa El Grande.

En Chilpancingo, antes de iniciar la marcha, los dirigentes del MPG Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández acudieron al juzgado séptimo de distrito a recibir sus constancias de amparo. Durante el recorrido, brigadistas realizaron pintas contra Ángel Aguirre en edificios públicos y hoteles.

Ante los establecimientos donde se hospedaron policías federales, gritaron consignas como ¡No llores, no llores hotelero; del gobierno, del gobierno, fuiste palero!, en referencia a la solicitud que empresarios hicieron al gobierno federal para que les pague los gastos de hospedaje y alimentación de los agentes que no ha cubierto la Secretaría de Seguridad Pública.

Minervino Morán, de la comisión política de la Ceteg, pidió estar atentos por si el gobierno federal pretende imponer la Ley General de Educación. Advirtió que si va a agredir al magisterio, se lo vamos a cobrar con creces. Sumisamente el SNTE aceptó 3.9 por ciento de aumento salarial y 1.7 en prestaciones; ya son 23 años que no se incrementa el salario como en 1989, cuando se logró romper el tope salarial con 25 por ciento, por parte de la CNTE.

En Acapulco, la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, dijo que salvo dos escuelas ubicadas en los municipios de Quechultenango y Heliodoro Castillo, tomadas por padres de familia, el resto de planteles opera normalmente.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, casi 7 mil maestros de la sección 7 del SNTE marcharon para exigir la abrogación de las reformas educativa y laboral, e iniciaron un paro indefinido de labores.

Más de mil 500 maestros de las secciones 2 y 37 del SNTE y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California bloquearon durante 90 minutos la garita internacional Tijuana-San Isidro para protestar contra la reforma educativa. La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana puso un cerco para evitar confrontaciones entre manifestantes y conductores de vehículos que pretendían cruzar a Estados Unidos.

También hubo marchas en Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, en esta entidad 800 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial impidieron el cobro de peaje en las casetas de Calera y Osiris durante dos horas.

Además, los maestros se movilizaron en Monterrey, Nuevo León; Jalapa, Veracruz; Pachuca, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa, y Mérida, Yucatán.