Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día del maestro

Sólo se asignaron $29.5 millones; en 2009 fueron destinados 680 millones

Revelan drástico recorte en 2012 a programas de actualización docente

Organismo de la Cámara de Diputados difunde la caída de recursos

Foto
Miles de maestros de la sección 22 marcharon en Oaxaca para exigir mejoras salariales y la presentación de profesoresFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 6

La Cámara de Diputados informó que de 2007 a 2012 se destinaron 12 mil 500 millones de pesos a programas de fortalecimiento y actualización docente. El año pasado los recursos llegaron a su nivel más bajo, pues las autoridades sólo asignaron 29 millones 500 mil pesos para la profesionalización de un millón 280 mil maestros.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, del órgano legislativo, señala que cayó dramáticamente el ejercicio de recursos públicos en el programa de formación continua y superación profesional de maestros de educación básica en servicio. Todavía en 2009 la inversión alcanzó 680 millones de pesos, y tres años más tarde bajó a los 29.5 millones referidos.

La disminución propició que las autoridades federales incrementaran para el año en curso el monto destinado a profesionalización y actualización, con el fin de llegar a 2 mil 30 millones de pesos. No obstante, la cifra es menor a los 2 mil 948 millones que se destinaron para fortalecimiento docente en todos los niveles, de educación básica a media superior.

En el caso del programa de formación continua y superación profesional, la Secretaría de Educación Pública incrementó los recursos para actualización docente. De los 29 millones de pesos ejercidos el año pasado, en el presente la cifra se incrementó a 366 millones.

En el Programa de Formación de Docentes de la Educación Media Superior, el monto presupuestal se duplicó, ya que pasó de 125 millones de pesos en 2012 a 255 este año.

Por medio de dicho programa se contribuirá, señala la dependencia federal, a la actualización de docentes y directivos que han concluido la capacitación en programas de formación reconocidos por la Subsecretaría de Educación Media Superior.

En el caso del programa de mejoramiento institucional de las escuelas normales públicas, la inversión para actualización docente bajó notoriamente, al pasar de 879 millones de pesos a 299 millones.

Ese programa pretende contribuir al progreso de la educación superior mediante el mejoramiento de las competencias académicas de los docentes, así como elevar la calidad del equipamiento y la infraestructura.

El programa de mejoramiento del profesorado se mantuvo estable. En 2012 se erogaron 741 millones de pesos, y en el presente año se calcula una inversión de 747 millones.

El objetivo de dicho programa es contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentes, por conducto de un profesorado de tiempo completo que acreciente de manera permanente sus capacidades y habilidades pedagógicas.