Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día del maestro
Felicita el Episcopado a los docentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 6

Con motivo del Día del Maestro, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que la Iglesia católica siempre ha valorado la educación, y felicitó y agradeció a quienes se dedican a esa labor.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del organismo episcopal, recordaron que el año pasado los obispos del país elaboraron la carta pastoral Educar para una nueva sociedad, en el que manifiestan su preocupación ante algunos rezagos geográficos, económicos y culturales, así como por la realidad educativa, frecuentemente sometida por intereses económicos, ideológicos, políticos o gremiales.

Refirieron que en ese documento la CEM hace una propuesta educativa concreta, que parte de la concepción de la persona humana como una realidad irrepetible e insustituible.

Añadieron que la esencia de la educación es formar e impulsar a la persona para que logre el desarrollo de su conciencia y alcance la madurez de su ser.

Agregaron que la finalidad de la educación debe ser perfeccionar al ser humano a través de la adquisición de virtudes, y destacaron que para enfrentar la emergencia educativa actual es indispensable recuperar la centralidad de la persona, asegurar una educación integral y de calidad para todos.