Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos desafiando al Pacto por México, acota Barbosa

Senadores de AN y PRD presentarán una iniciativa de reforma política
Foto
Los senadores Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, Miguel Barbosa y Manuel Camacho Solís presentaron ayer los 30 puntos de su iniciativa de reforma políticaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 13

Los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo y Miguel Barbosa, respectivamente, anunciaron durante una conferencia de prensa que en seis semanas presentarán una iniciativa de reforma política que incluye 30 temas. El perredista sostuvo: ‘‘No estamos controvirtiendo ni enfrentando ni desafiando al consejo rector del Pacto por México. Estamos asumiendo nuestra obligación constitucional de legislar, y lo vamos a hacer a plenitud’’.

A su vez, Cordero –en conferencia conjunta con el PRD– destacó: ‘‘Queremos una reforma integral que dé certeza a la conducción política del país y a la organización de los procesos electorales en México. Queremos una reforma definitiva, no parches; no vamos a aceptar propuestas cosméticas que nos lleguen de una mesa de negociación’’.

Insistió: ‘‘Es un esfuerzo para avanzar en una reforma definitiva en el tema político-electoral”. Ambos legisladores insistieron en su intención de ‘‘invitar a que se sumen PRI, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza’’. Cordero aseguró que ‘‘las iniciativas del pacto nos llegan trabajadas en lo oscurito y se envían a las cámaras en donde se nos solicita que las aprobemos sin cambiarles un punto o una coma’’.

Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, destacó algunos puntos en los que hay acuerdo entre PAN y PRD: obligación del Ejecutivo de comparecer y explicar las iniciativas que presenta al Congreso; fiscalización anticipada y durante la campaña de todos los recursos de los que dispongan partidos y candidatos; pérdida de la candidatura y del registro para el partido en caso de rebase de topes de campaña.

También, nulidad de la elección, destitución del cargo e inhabilitación del candidato para concurrir nuevamente a la elección de que se trate, cuando se haya acreditado que se extralimitó en los recursos. Incluye ‘‘la revocación inmediata de la concesión de radio y televisión, cuando el medio en cuestión intervenga ilegalmente.’’

Otros puntos son: moción de censura ‘‘a cargo de cualquier cámara para destituir al jefe de gabinete o a los integrantes del gobierno; sesiones de control semestral en las que el presidente y su gabinete comparezcan ante ambas cámaras para debatir su desempeño y a discutir la agenda; autonomía a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y a la fiscalía anticorrupción’’.

Segunda vuelta electoral

Asimismo, autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República; gobierno comunitario; segunda vuelta electoral para elección presidencial y de gobernadores; relección legislativa y de autoridades municipales; creación de circuscripciones electorales indígenas; leyes reglamentarias de candidaturas independientes; iniciativa popular, plebiscito, referendo y derecho de réplica, entre otras.

Por su parte, el panista Roberto Gil resaltó: ‘‘Lo que estamos reconociendo es que hay realidades de uso clientelar corporativo de programas públicos; que hay dinero que altera la voluntad de los ciudadanos y que no tienen control ni en la fuente de financiamiento ni en el ejercicio del gasto. Tenemos que arreglar esas distorsiones del sistema electoral’’.