Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes demandan a Peña definir quiénes integrarán el grupo de búsqueda

Ofrece Murillo Karam diálogo a padres de desaparecidos en huelga de hambre

El procurador visita de manera sorpresiva el campamento instalado frente a la sede de la PGR

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 15

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, visitó el campamento de los padres de víctimas de desaparición forzada que se encuentran en huelga de hambre desde hace siete días y les ofreció dialogar para resolver sus peticiones.

Expresó que su oficina está abierta para atenderlos y que no se trata de ver a Enrique Peña Nieto, sino de resolver los casos denunciados.

Respuesta a visita de Encinas

Colaboradores de Murillo Karam dijeron que la visita ocurrió después de que el senador perredista Alejandro Encinas acudió el campamento que se instaló frente a la sede de la PGR y ofreció a los manifestantes que solicitaría a Peña Nieto y a los presidentes de los partidos firmantes del Pacto por México que atendiera personalmente a los padres y otros familiares de desaparecidos en diversas entidades federativas, entre ellas Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, y el Distrito Federal, para que les ayuden a buscar a sus familiares.

A diferencia del senador perredista, que difundió la hora en que estaría en el plantón, Murillo Karam realizó la visita de manera sorpresiva.

De acuerdo con colaboradores del funcionario, poco antes de las 14 horas salió de su oficina, pasó por el subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, y juntos se dirigieron al campamento de los huelguistas de hambre.

Posteriormente, la PGR difundió que las familiares de desaparecidos dijeron a Murillo Karam que no tienen problemas con la institución que encabeza, y que “ha estado en contacto continuo con ellas directamente con el propio procurador y con otras áreas.

“(Los manifestantes) indicaron que llevan a cabo su plantón para conseguir ver al Presidente de la República y solicitarle fondos para apoyar la búsqueda de sus desaparecidos.

“El procurador Murillo Karam respondió que el asunto ‘es responsabilidad mía y de esta procuraduría. Como les consta, las he recibido todas las veces que lo han solicitado y como ustedes mismas lo han dicho, se ha hecho todo en la medida de lo que es posible. Las puertas de la PGR están abiertas, la atención de sus demandas es atribución de la procuraduría y aquí es donde les daremos solución’”.

De acuerdo con la PGR, desde el inicio de su gestión, el procurador dio instrucciones para atender permanentemente las demandas de los familiares y orientarlos para que encuentren justicia a su reclamo. La Subprocuraduría de Derechos Humanos, a cargo de Ricardo García Cervantes, es el área que trabaja en la investigación de personas que se encuentran desaparecidas.

Las madres de desaparecidos señalaron que quieren entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto porque diversos funcionarios, entre ellos los de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, “han dicho que no hay recursos para llevar a cabo las investigaciones.

Lo que queremos es que el Presidente reúna a su gabinete y nos diga quién va integrar el grupo de búsqueda, qué dependencia será la responsable de buscar a nuestros familiares y darnos información de sus avances, dijo Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe Bahena López, quien desapareció hace dos años, cuando fue sacada de su casa en Oaxaca, el 13 de abril de 2011.