Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá hoy importantes anuncios para esa entidad, afirma el funcionario

Se reforzará la presencia de las fuerzas federales en Michoacán: Osorio Chong
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 16

El gobierno federal reforzará su presencia en Michoacán, al tiempo que el nuevo titular de Seguridad Pública de la entidad será nombrado en acuerdo con la Federación, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Afirmó que este jueves se harán anuncios importantes para esa entidad, donde grupos armados han atacado diversos municipios y prevalece un clima de violencia que ha provocado la salida de empresas.

Agregó que esta estrategia conjunta deberá agrupar autoridades federales y estatales, con el fin de reforzar de manera verdaderamente importante la estrategia de seguridad, así como al análisis específico de la situación en cada comunidad.

Anunció que el próximo martes irá a Michoacán, como parte de los trabajos de coordinación y reorganización de las fuerzas armadas, así como de las policías de los tres niveles de gobierno.

Habrá un nombramiento por parte del gobernador, el nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, pero este tendrá una característica: que sea visto y nombrado conjuntamente y que podrá aglutinar a todas las fuerzas de seguridad estatal y federales para la protección de todos los michoacanos. (La presencia de efectivos) se va reforzar de manera verdaderamente importante, expresó en entrevista.

En el Acción Nacional se insistió ayer en la propuesta de que se declare la desaparición de poderes en la entidad.

A su vez, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, advirtió que en Michoacán hay una “fragilidad peligrosa y preocupante del estado de derecho, cuya solución debe pasar por una análisis plural y no sólo de la determinación del gobierno priísta.

El tema difícilmente podría ser manejado por una sola fuerza política que ha demostrado debilidad... la desaparición de poderes es un tema que debe analizarse.

El presidente nacional priísta, César Camacho, calificó de sinsentido la propuesta panista, y aseveró que la Constitución federal es muy clara en ese punto, por lo que no hay condiciones para la desaparición de poderes en Michoacán.

Argumentó que los tres poderes en la entidad trabajan, y lo que se requiere ahora es encausar las inquietudes y los fenómenos sociales dentro de la ley.

Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, admitió que el panorama ha sido discutido en la bancada panista, pero admitió que para que prospere esa vía se necesita el acuerdo del Presidente de la República y del tricolor.

Sostuvo que Michoacán sufre ingobernabilidad porque en algunos municipios las bandas de narcotraficantes impiden la salida y entrada de habitantes, mientras ciudadanos de diversas comunidades se han armado para enfrentar al crimen.

En Michoacán, el gobernador interino Jesús Reyna dijo que es un exceso la propuesta de los senadores panistas porque los problemas se concentran en tres municipios: Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Nahuatzen.

Aseguró que el gobierno estatal no minimizó los problemas, los cuales se enfrentan, dijo, evitando al máximo el uso de la fuerza pública.

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, declaró ayer que los senadores panistas Salvador Vega Casillas y Luis María Calderón están totalmente desorientados porque en este municipio, al igual que muchos otros de la región de Tierra Caliente, se viven las consecuencias de la guerra fallida del ex presidente Felipe Calderón contra la delincuencia.

A su vez, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Fidel Calderón, sostuvo que el blanquiazul, carece de calidad moral para plantear la desaparición de poderes en el estado.

En la ciudad de México, la bancada panista en el Senado discute ese tema ante lo que considera una situación grave por la que atraviesan 113 municipios.