Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2000 a la fecha han sido asesinadas 400 mujeres, acusan

Ante feminicidios, ONG apremian a declarar alerta de género en Morelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 16

De 2000 a la fecha, en Morelos se han cometido más de 400 feminicidios, por lo que organizaciones civiles exigieron al gobierno federal que declare de inmediato la alerta de género en ese estado.

Según datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), de 2000 a 2005 se reportaron 122 asesinatos con características de feminicidio en dicha entidad.

Entre 2006 y 2009 fueron 116, de 2010 a 2012 147 y en lo que va de 2013 hay registro de 20.

Además, en 25 de los 33 municipios del estado existen condiciones de violencia sistemática contra las mujeres, entre ellos Yecapixtla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, Axochiapan y Tlayacapan, agregó.

Por tal razón, informaron los colectivos en rueda de prensa, la CIDHM entregó a la oficina de la Presidencia de la República el pasado 16 de abril una carta en la que exige de manera oficial la declaración de la alerta de género en Morelos, que obligaría a enviar a un grupo de expertos a la entidad para definir la gravedad del problema y diseñar un plan con metas y tiempos determinados para erradicar la violencia.

La abogada feminista Andrea Medina lamentó que a pesar de que los feminicidios se han documentado y estudiado durante 20 años y han surgido avances legales como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las condiciones que hacen posible este fenómeno se mantienen debido a la falta de acción de las autoridades.

“Hay una legislación sobre el tema, e incluso un presupuesto de 19 millones de pesos para decretar las alertas de género, pero no funcionan porque hay un sistema muy sofisticado de simulación para no hacer nada. Al no cumplir con su obligación, el Estado deja las huellas de sus omisiones, que ya son por sí mismas una acción de violencia feminicida”, recalcó.

Ante la falta de intervención de las autoridades –que nunca han aceptado declarar la alerta a pesar de que se ha solicitado varias veces en nueve estados–, las organizaciones de la sociedad civil pondrán en marcha una campaña de concientización ciudadana con el fin de visibilizar el problema y documentar casos, para obligar a los gobiernos a actuar.

Josefina Chávez, de la publicación Cuadernos feministas, lamentó que funcionarios de todos los partidos políticos han optado por ignorar sistemáticamente las peticiones de decretar la alerta de género para defender posturas obsoletas y privilegiar intereses políticos privados. Hay incapacidad y una actitud de simulación.