Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían de una célula de Los Zetas; murió presunto cobrador de derecho de piso

Enfrentamiento armado de policías con hampones en la ciudad de Oaxaca

Reportan otros 14 asesinados; encuentran en Ciudad Victoria hielera con dos cabezas humanas

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 18

Un joven que presuntamente cobraba derecho de piso a comerciantes en la colonia Volcanes, al norte de la ciudad de Oaxaca, murió durante un enfrentamiento en el que participaron elementos policiacos e integrantes de una presunta célula de secuestradores de la organización Los Zetas.

La refriega se inició alrededor de las seis de la tarde del miércoles cuando agentes de las policías municipal y estatal y de la agencia estatal de investigaciones mataron al civil que presuntamente cobraba derecho de piso a comerciantes de la colonia Volcanes, al norte de la entidad.

Cuatro horas después, presuntos integrantes de esta banda delictiva abrieron fuego en la zona de la fuente de Las Ocho Regiones, lo que derivó en una persecución que llegó a una casa de seguridad ubicada en la calle de Diamante esquina con Lluvia, en la colonia La Cascada.

La policía estatal informó que en el operativo 12 jóvenes fueron detenidos, se decomisaron armas largas y cortas y vehículos. Los agentes acordonaron la zona por alrededor de dos horas, lapso en el que los habitantes del lugar no pudieron salir ni entrar de sus casas.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que José Montoya Lozada, uno de los españoles ultimados a balazos en Culiacán el sábado pasado, había sido expulsado de México en 1996 y presuntamente estuvo implicado el año pasado en robo de vehículos en esta entidad, por lo que pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) participar en las indagatorias y esclarecer los hechos.

Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la dependencia, señaló que el Instituto Nacional de Migración expulsó a Montoya Lozada por realizar actividades no autorizadas debido a que se dedicó a la venta de chamarras a pesar de que ingresó a México como turista. La expulsión fue el 8 de noviembre de 1996 a través de la delegación regional de Mexicali, Baja California. En total, ingresó en seis ocasiones y en calidad de turista entre 2005 y 2011.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció que España levantó una alerta por considerar peligrosas a las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, después del asesinato de los dos ciudadanos españoles, y reiteró el compromiso para el esclarecimiento de estos hechos violentos.

El sábado 11 de mayo, dos comerciantes originarios de España fueron encontrados muertos a balazos y esposados, cerca de la comunidad El Limón de los Ramos, municipio de Culiacán. Fueron identificados como Fernando Carmona Romero y José Montoya Lozada, quienes vivían en Guadalajara, Jalisco.

La jornada violenta en el país dejó un saldo de 14 ejecutados. De éstos, ocho se registraron en Chihuahua, tres en Sinaloa y tres en Zacatecas. Además, autoridades policiacas reportaron el hallazgo de una hielera con dos cabezas humanas, la cual fue abandonada en la colonia Satélite al oriente de Ciudad Victoria, Tamaulipas.