Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes ocupantes lo quieren para agosto y septiembre

Persiste desacuerdo sobre la fecha para el diálogo en la UNAM

Las autoridades insisten en mayo y junio; hay riesgo de rompimiento

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 19

Las tres sesiones de la comisión preparatoria de los diálogos entre autoridades de la UNAM y la representación de los jóvenes que tomaron la torre de rectoría no han podido avanzar debido a un desacuerdo en la fecha para la realización de los mismos. Este diferendo ha generado que en esas reuniones privadas tampoco se hayan podido definir totalmente los temas y formato de las discusiones.

Versiones de algunos de los asistentes a estos encuentros indicaron que si ninguna de las partes cede, después de la cuarta reunión (citada para este jueves), el diálogo público corre el riesgo de no instalarse.

Las autoridades universitarias insisten en que las 14 sesiones propuestas para la discusión se lleven acabo entre mayo y junio, para acelerar la resolución del conflicto; pero los inconformes –que se oponen a la reforma al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)– las quieren aplazar hasta agosto y septiembre próximos, con el argumento de que con el reinicio del semestre habrá mayor participación de la comunidad.

Esto aun cuando el documento entregado por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, con el que se consiguió la desocupación de la torre de rectoría (el primero de mayo) tras 12 días de toma, y que fue aceptado por los jóvenes que mantuvieron esa acción, en este caso no plantea un intercambio con la comunidad.

El texto, fechado el 30 de abril y dirigido a quienes ocupan ilegalmente la torre de rectoría, asienta: Frente al proceso de actualización del plan de estudios del CCH, reconfirmamos el interés de llevar a cabo una discusión amplia y abierta de éste. Como parte del mismo, se conformaría una comisión que organizaría una mesa de diálogo integrada por una parte con representantes de la rectoría y del colegio, y por la otra con representantes de ustedes.

La noche del martes, la tercera sesión de la comisión preparatoria terminó sin acuerdos y se informó que hoy (jueves) se realizará la cuarta y última reunión con el objetivo de fijar las reglas para los debates. Sin embargo, de no alcanzar un consenso, el diálogo (que se prevé para este jueves) se rompería.

Frente a ello, estudiantes y profesores que se han solidarizado con los inconformes participaron en una reunión ayer en el auditorio Che Guevara donde se acordó plantear algunas propuestas, aunque no trascendió en qué consisten. También dijeron que esperan mayor flexibilización por parte de los funcionarios de la casa de estudios.

De su lado, la comisión de rectoría –encabezada por el abogado general– se reunió ayer en privado para analizar la situación.

El conflicto se inició el pasado 19 de abril, cuando tras una marcha del Parque Hundido a rectoría unos 15 jóvenes con los rostros cubiertos se separaron de la movilización y con un mazo rompieron uno de los vidrios de la torre, por donde pudieron ingresar y ocuparla. Esto en demanda de un diálogo para discutir la reforma al CCH y la reinstalación de estudiantes del plantel Naucalpan de ese colegio expulsados por participar en varios disturbios en su escuela.

La liberación del inmueble se dio 12 días después, cuando los jóvenes aceptaron el documento del 30 de abril en el que se propuso que el 9 de mayo a las 13 horas se efectuara la primera mesa de diálogo, que no se instaló debido al mencionado desacuerdo.

Es de recordar que en febrero, luego de que el mismo grupo tomara la dirección general del CCH –de manera similar a rectoría–, se instaló una mesa de negociación entre dirigentes del colegio y los inconformes, en que tras varias sesiones tampoco se alcanzaron acuerdos.