Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premia Narro a maestros con 50 años

Optan por el retiro 200 profesores mayores de 70
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 19

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, informó que 200 profesores e investigadores de tiempo completo mayores de 70 años se apegaron a la primera etapa del Programa de Retiro Voluntario y Renovación de la Planta Académica, por lo que en breve se publicará la convocatoria para abrir plazas a jóvenes docentes.

Entrevistado al final de la ceremonia donde se reconoció a profesores con 50 años de labor académica, el rector afirmó que para la mayoría de quienes optaron por la jubilación fue una decisión difícil, pero ahora, para la segunda etapa, la institución debe asegurarse de contratar a jóvenes formados y preparados.

En los festejos por el Día del Maestro, la UNAM entregó el reconocimiento al Mérito Universitario a 35 docentes e investigadores con 50 años de labor, así como el grado de investigador emérito a cuatro universitarios.

Al finalizar el acto, Narro Robles detalló que una vez que se concretó el retiro voluntario de 200 académicos –hay una lista de espera de 23 personas más— continúan dos fases: la primera será contratar a jóvenes docentes e investigadores debidamente formados y preparados para fortalecer la planta académica de la universidad. La convocatoria para este proceso, dijo, se publicará el segundo semestre de este año.

En tanto que la otra fase del programa será valorar la capacidad financiera de la universidad para tener una segunda etapa, no tengo duda que pueden haber una ampliación.