Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país el más frecuente es el no melanoma, con rara metástasis

El cáncer de piel puede derivar de cualquier tumor extracutáneo: experta
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 41

El cáncer de piel puede derivarse de cualquier estirpe celular y de tumores extracutáneos que produzcan metástasis, por lo que, para su identificación, es fundamental realizar suficientes estudios histopatológicos y de inmunohistoquímica para poder definir las características celulares de la neoplasia, aseguró Rosa María Lacy Niebla, investigadora del Hospital General Doctor Manuel Gea González.

Al participar en el simposio Nanomedicina y nanotecnología farmacéutica, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, la especialista sostuvo que el cáncer de piel más frecuente en el país es el no melanoma, cuya incidencia aumenta año con año a escala mundial y al que corresponde en primer lugar en incidencia el basocelular (de células basales); en segundo, el carcinoma espinocelular o epidermoide, y en tercero, el melanoma, que es también el primero en causar gran mortalidad.

De acuerdo con un comunicado de la UAM, Lacy Niebla explicó que el carcinoma basocelular se desarrolla lenta y progresivamente, y las metástasis son extraordinariamente raras, mientras el espinocelular puede evolucionar de lesiones prexistentes y tiene mayor índice metastásico; el melanoma, por su parte, es el más agresivo y la variedad acral lentiginoso es el más frecuente.

Según la especialista, el factor predisponente más importante para desarrollar cáncer de piel es la radiación ultravioleta de fuentes naturales (sol) o artificiales (cabinas de bronceado). Sin embargo, hay otros factores, como el fototipo de piel, al que se debe que las personas con piel clara, cabello rubio o rojo, ojos azules o verdes y ascendencia celta sean más sensibles.

También pueden involucrarse otros elementos, como la latitud con respecto al ecuador, la exposición a sustancias químicas, al aire contaminado y a las radiaciones ionizantes, además de hábitos como tabaquismo y alcohol.

Por su parte, María Elisa Vega Memije, investigadora de la misma institución, explicó que la fotodermatosis es un concepto amplio que implica la patología cutánea en áreas que se exponen normalmente a la luz del sol, como la cara, con predominio en frente, dorso de nariz, mejillas, pabellones auriculares; del tronco, la V del escote, además de las extremidades superiores en las caras anteroexternas y en las inferiores si se usa pantalón corto o falda.

Las dermatosis –cualquier afección de la piel– que tienen una topografía fotoexpuesta, abundó Vega Memije, pueden ser ocasionadas, exacerbadas o desencadenadas por la luz ultravioleta. Entre ellas se encuentran padecimientos como el prurigo actínico y el cáncer de piel.