Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupante nivel de sequía y desertificación, alerta Conafor
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 42

El país ya sufre las consecuencias de la desertificación, ya que la sequía y la escasez de agua cubren extensiones preocupantes por la sobrexplotación de los acuíferos, advirtió la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Apuntó que de las 22 ciudades más importantes por su número de habitantes y actividad económica, 17 están asentadas geográficamente en zonas áridas, y tienen una población estimada de 48 millones de personas.

Dijo que el 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, con el lema No dejes que nuestro futuro se seque, y en el país hay alrededor de 128 millones de hectáreas afectadas por esos factores, y la región del norte es la más dañada, seguida por el centro.

Cuando la degradación de la tierra se produce en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas se habla de desertificación, y las consecuencias más importantes que deja van desde la disminución en la producción alimentaria, infertilidad y salinización del suelo, reducción de la capacidad de recuperación natural de la tierra, incremento de las inundaciones en las partes bajas de las cuencas, escasez de agua, hasta la sedimentación de cuerpos de agua, explica el Informe sobre la situación del medio ambiente en México 2012, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El documento apunta que en el país las tierras secas se encuentran principalmente en los desiertos sonorense y chihuahuense, y en las regiones centrales influenciadas por el efecto de sombra orográfica generada por las sierras Madre Occidental y Madre Oriental.

Agrega que las tierras secas del país ocupan alrededor de 101.5 millones de hectáreas, poco más de la mitad del territorio. De esta superficie, las zonas áridas son 15.7 por ciento, semiáridas 58, y el restante corresponde a zonas subhúmedas secas.