Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 50 camiones sin pasajeros

Acuerdan Sedena y alcaldes realizar ensayo de simulacro

Tuvo ayer el Popo 3 microsismos y una explosión

Foto
Exhalación de vapor, agua y ceniza en el Popocatépetl, ayer por la tardeFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 43

Amecameca, Méx., 15 de mayo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los alcaldes de los municipios mexiquenses en zona de riesgo acordaron llevar a cabo un ensayo para calcular los tiempos que tardarían en llegar las unidades que transportarán a los habitantes, en caso de ordenarse una evacuación por la actividad del volcán Popocatépetl.

En una reunión realizada en la zona militar de Temamatla, se acordó que en el ensayo participarán 50 unidades de transporte público, que circularán sin pasajeros, guiadas a los refugios por camiones del Ejército.

El convoy saldrá de la cabecera municipal de Amecameca y se dirigirá a albergues ya definidos en los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca. El simulacro se programó para el próximo miércoles 22.

En tanto, este miércoles el Popocatépetl registró una nueva explosión a las 18:04 horas, que generó una columna de ceniza que se alzó más de 3.5 kilómetros sobre el cráter. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde hubo 22 exhalaciones de moderada a baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y cantidades moderadas de ceniza.

Según el Cenapred, cuatro de estos sucesos se escucharon hasta el albergue instalado en Paso de Cortés. Añadió que entre las 16:37 y las 17:08 horas se registraron tres microsismos volcanotectónicos de baja magnitud.

Tras la explosión del Popo, que lanzó material incandescente en sus laderas y hasta 1.5 kilómetros de distancia, alcaldes de los municipios de Amecameca, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla y Tepetlixpa, estado de México, ubicados en la zona de mayor riesgo, fueron citados para la noche y se les informó del ensayo arriba mencionado.