Capital
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno sería el primer socio: Mayela Almonte, titular del Sistema Penitenciario

Buscan industrializar penales del DF para que no sean carga

Desde mi llegada propuse que los internos elaboraran uniformes y armaran mobiliario de oficina, dice

Ya hay pláticas con empresarios para que se aproveche la infraestructura instalada

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 35

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal trabaja en la industrialización de los 10 centros de readaptación social en la ciudad, para lo cual empezó pláticas con empresarios, con el fin de gestionar que los 41 mil 867 reos reciban un salario.

Además, el trabajo también ayudará en el proceso de reinserción social a los que cumplan su sentencia y salgan por libertad anticipada, manifestó la titular del sistema penitenciario de la capital, Mayela Almonte Solís.

En entrevista, la funcionaria expuso que, desde hace cuatro meses que llegó al sistema, hizo la propuesta, con lo cual también busca que el Gobierno del Distrito Federal se convierta en el primer socio industrial de las cárceles.

Desde que llegué propuse que nosotros elaboremos para el gobierno los uniformes escolares, las batas y otros servicios para los hospitales, así como mesas, bancas y muebles de oficina. También la reparación de vehículos oficiales, entre otros, señaló Almonte Solís.

Aseguró que esos trabajos se pueden hacer desde la prisión y con ello el gobierno tendrá economías que le permitirán tener un ahorro, además de darles un salario a los internos que decidan incorporarse a alguna actividad productiva.

Comentó que en una primera etapa se incluiría a 15 mil internos registrados en los talleres que se desarrollan en los 10 centros de readapatación. Lo que nosotros pretendemos no es que el sistema penitenciario se convierta en empresario, porque no estamos para eso; lo que haríamos es invitar a socios industriales para que participen y pongan la maquinaria, y cuando menos la ganancia que nosotros podamos tener es poder dar mantenimiento a la infraestructura que está abandonada.

Con la propuesta, que depende de la participación de los empresarios y el paso del tiempo, los penales podrían tener autonomía financiera para que dejen de ser una carga para el erario. Además, de esa forma las familias de los internos ya no tendrían que gastar en manutención, apuntó Almonte.

Aseguró que se cuenta con la infraestructura, pero los socios industriales pondrían la maquinaria y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario pondría los espacios, lo cuales estarían dentro de los talleres. Con esto se rehabilitarían las naves que ya existen en los penales.

La funcionaria señaló que en el penal femenil de Santa Martha Acatitla se tiene previsto dar cursos de capacitación de carpintería, para que en el momento que se requiera, las internas ya cuenten con conocimientos y habilidades en ese oficio.