Capital
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitantes se quejan del deterioro y la falta de mantenimiento

Basura, grafiti y agua putrefacta visten el jardín Cuitláhuac, en el centro de Iztapalapa
Foto
Un extremo del jardín Cuitláhuac, frente a la delegación Iztapalapa, es utilizada para depositar desechos y basuraFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 36

Al jardín Cuitláhuac, ubicado frente a la sede de gobierno de la delegación Iztapalapa, le hace falta mantenimiento, señalaron vecinos; sobre todo en sus fuentes, de las cuales tiene dos, pero sólo una está en funcionamiento. Sin embargo, el agua está muy sucia y huele feo, expresó la señora María Elena Nava, habitante de la colonia San Antonio Culhuacán.

Este sitio de descanso tiene un kiosko en el centro, que aunque está limpio, tiene su base, columnas y rejas rayadas con grafiti, mientras en el frente hay agua estancada que despide mal olor e impide sentarse en las bancas. Es un foquito de infección, dijo la señora Guadalupe Estrada. Al recorrer el lugar se observó que también algunos de sus andadores presentan charcos.

La fuente que funciona, también casi en el centro del jardín, tiene el agua sucia: deberían cambiarla, ponerle cloro y no dejarla tres o cuatro meses, opinó el señor Jorge Suárez, quien visita el jardín dos veces al mes. El jardín según es para relajarnos ¡y huele horrible!, agregó su esposa. La segunda fuente, ubicada en un extremo, no funciona, está sucia y tiene agua estancada.

Los jardines tienen unas partes con pasto y flores, pero en otras sólo hay tierra suelta; algunas jardineras también se ven sin flores o plantas y con grafiti en sus paredes; aunque en este lugar resalta que la basura, como plásticos o desperdicios, se concentra en los contenedores dispuestos para ello y no en las áreas verdes. Mientras el mobiliario, como rejas y bancas, está roto, rayado o escarapelado.

Los vecinos señalaron que, por las tardes, jóvenes que consumen sustancias inhalables y personas en estado de ebriedad se reúnen en el sitio, lo que atribuyeron a la falta de vigilancia. En el jardín el problema son los borrachos, señaló Rosa Hernández, vecina del barrio de San Pedro, quien acude al lugar cada domingo por la tarde noche a caminar.