Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Pedro Caixinha advierte: no tenemos nada que perder

Arrolla la Máquina al Santos, que todavía sueña con remontar
Foto
Andrés Rentería, del Santos, e Israel Castro, del Cruz Azul, durante el juego de ida de la semifinal del torneo Clausura 2013 de la Liga MXFoto JAM Media
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. a43

Torreón, 16 de mayo.

La Máquina de Cruz Azul dio un paso muy importante hacia la final del Torneo Clausura 2013 del futbol mexicano, al imponerse por 3-0 en su visita al Santos Laguna en el estadio Corona TSM.

Gerardo Flores a los dos minutos de juego, Pablo Barrera a los 24 y un autogol de Rafael Figueroa a dos minutos del final, dieron forma al triunfo cementero, que obliga a los de la Comarca a buscar el domingo en el Estadio Azul una verdadera hazaña: una victoria de al menos cuatro anotaciones de diferencia.

El arranque de Cruz Azul no pudo ser mejor. Apenas corría el minuto dos cuando Christian Giménez cobró un tiro libre por el sector derecho; lo hizo directamente al área, donde Flores aprovechó un descuido de la zaga local, y con un contundente cabezazo venció al portero Oswaldo Sánchez para inaugurar el marcador.

El 1-0 fue un duro golpe para Santos, que no logró reaccionar como sus seguidores esperaban.

La Máquina se adueñó del control del partido, y no tardó en incrementar su ventaja. Nuevamente fue el Chaco Giménez quien dirigió el avance, se quitó a Estrada y filtró un pase para Javier Orozco. El llamado Chuletita cedió al costado derecho para Barrera, quien no dudó en fusilar al Oswaldo Sánchez para el 2-0. El panorama pudo ser peor para los de casa antes de irse al descanso, pero Teófilo Gutiérrez desperdició una buena oportunidad.

Para el segundo tiempo el técnico Caixinha hizo algunos ajustes e ingresó Néstor Calderón en lugar de Gerardo Lugo. Mejoró sin duda el Santos, pero apenas para pegarle algunos sustos al portero Jesús Corona.

Cruz Azul no sólo supo resistir los embates del rival, sino que siguió buscando ir al frente. Al minuto 88 coronó su gran noche, cuando el defensa Rafael Figueroa se equivocó al llegar a disputar un balón en los linderos del área y terminó mandando el balón al fondo de la red de su propia meta. Fue un 3-0 inapelable de la Máquina.

Pese a la ventaja, el técnico Guillermo Vázquez aún no piensa en la final. Para nada. Si fuera un juego nada más sí, pero falta el de vuelta. No podemos confiarnos, esa ha sido la mentalidad que tiene el equipo partido a partido. Dejamos pasar éste para enfocarnos en el que sigue y volver a hacer lo mismo, indicó.

Reconoció que fue un gran resultado, contra un equipo muy difícil, que ha hecho una gran temporada. Sabíamos de la peligrosidad, pero también de lo importante que era anotar. Lo hicimos temprano en el partido y eso hizo que el equipo tomara confianza y se presentaran más oportunidades.

Su colega Pedro Caixinha, por su parte, indicó que Santos careció de todo lo que debía tener para éste compromiso. Se entró desconcentrado; batallamos en la segunda mitad, pero no fue suficiente.

Felicitó a Cruz Azul, y recordó que el futbol es fértil en sorpresas. Vinieron a ganarnos por tres goles y la fortuna puede sonreirnos en el partido de vuelta, hacer una remontada memorable, porque no tenemos nada que perder.