Economía
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La perforación en el Golfo de México la lleva a cabo la plataforma West Pegasus

Reporta Pemex indicios de más crudo en el pozo Maximino-I en aguas profundas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer por la noche que hay claros indicios de haber encontrado más crudo ligero en el pozo Maximino-I, que perfora en aguas profundas del Golfo de México, con un tirante de agua de poco más de 2 mil 900 metros.

En su cuenta de Twiter la paraestatal aclaró que faltan pruebas finales para confirmalo plenamente y estimamos tener en breve resultados definitivos sobre la presencia de petróleo curso en Maximino.

El pozo Maximino es perforado por la plataforma de alta tecnología West Pegasus, a 2 mil 950 metros de tirante de agua.

Es importante señalar que Pemex considera proyecto estratégico la exploración en la Provincia Cinturón Plegado Perdido, ya que si bien en las aguas territoriales mexicanas no se ha comprobado el existencia de yacimientos, ésta es el área más prospectiva de México por ser la continuación de los descubrimientos de aceite ligero en Estados Unidos de Norteamérica, donde se localiza Maximino-1, el cual marca un reto tecnológico en su perforación y terminación y mayor aún en caso de ser exitoso.

Recordemos que a finales de agosto del año pasado se anunció el hallazgo de crudo ligero en el pozo Trion-1, en el área del Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, a un tirante de agua de unos 2 mil 500 metros.

A principios de octubre de 2012, Pemex anunció un nuevo hallazgo en el pozo Supremus-1, frente a costas de Tamaulipas, cerca de Trion-1, y a un tirante de agua de 2 mil 900 metros.

Con la finalidad de acelerar la evaluación del potencial petrolero en el Golfo de México profundo con enfoque en la búsqueda de yacimientos de aceite, se realizan esfuerzos con el fin de actualizar los estudios de modelado geológico-geoquímico y fortalecer la cartera de localizaciones exploratorias para lo cual se ha adquirido en promedio de 15 a 20 mil kilómetros cuadrados anuales de sísmica 3D, que incluyen tecnología de grabación sísmica de azimut amplio en zonas de oportunidades subsalinas, así como datos de gravimetría y magnetometría.

Para ese efecto se contrató un barco sísmico por un periodo de cinco años a un costo 40 por ciento menor a lo contratado con anterioridad, a fin de dar mayor certidumbre.