Economía
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente de Apple atestiguará sobre trucos para eludir impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 26

Washington, 16 de mayo.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, será uno de los testigos en una audiencia del Senado de Estados Unidos sobre los trucos de las empresas para ahorrar impuestos, aseguran hoy el Wall Street Journal y el portal Político.

Un portavoz de Apple confirmó que la empresa está en contacto con el comité, pero no confirmó ni desmintió la presencia de Cook. La lista de participantes en la audiencia del próximo martes 21 se dará a conocer el viernes.

Al igual que otras empresas del sector de Internet, Apple es blanco de críticas por su política de pago de impuestos. Hace poco, la firma del iPhone pidió prestados en el mercado de capital 17 mil millones de dólares para no tener que usar sus reservas para el pago de dividendos y la recompra de acciones. Estas reservas se encuentran en su mayor parte en el extranjero. Si Apple las repatria, tendría que pagar elevados impuestos. Los analistas creen que con esta serie de maniobras Apple se ha ahorrado 9 mil 200 millones de dólares.

Las grandes compañías pueden crear infraestructuras financieras para repartir sus ganancias entre diversos países, de modo de pagar la menor cantidad posible de impuestos. Se trata de actividades legales, pero que son muy criticadas en los últimos tiempos.

En una primera audiencia sobre el tema en septiembre del año pasado los representantes de Microsoft y Hewlett-Packard respondieron a las preguntas de los senadores. En Reino Unido fueron blanco de críticas similares Amazon y Starbucks.