Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La periodista Maruja Torres deja El País
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 29

Madrid, 16 de mayo.

La periodista Maruja Torres anunció en su cuenta de Twitter que abandona definitivamente el diario El País después de que su director, Javier Moreno, le comunicó que pretendía apartarla de las páginas de opinión y que se iban a cambiar las condiciones de su contrato, que se tenía que renovar en dos meses.

La veterana informadora y escritora ha sido una de las maestras más reputadas del periodismo español de las últimas décadas, una voz crítica que también arremetió contra los máximos responsables del Grupo Prisa –que edita el rotativo– cuando despidieron a 129 trabajadores. Ese fue el origen de su dimisión del periódico para el que trabajó 30 años.

El director me ha echado de opinión y yo me he ido. Tantos años... Pero es un alivio, escribió Torres en su cuenta, al informar que renunció al periódico para el que cubrió algunos conflictos bélicos del siglo XX como la invasión de Estados Unidos a Panamá, en la que perdió al fotógrafo Juantxu Rodríguez, en lo que fue, según contó, uno de los momentos más tristes de su vida.

Torres siempre fue una voz incómoda en las páginas de El País, donde sus lectores eran legión y celebraban tanto sus columnas críticas y mordaces, como sus entrevistas y reportajes que le valieron ganar los premios de periodismo más importantes de España. Desde hace una década, dejó la redacción de Madrid y se trasladó a su Barcelona natal, donde intercalaba sus actividades periodísticas con la escritura de novelas.