Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay fórmulas mágicas para una solución, admite Obama

EU estudia opciones militares y diplomáticas para Siria

Posibles evidencias de un ataque químico del gobierno en Alepo: BBC

Foto
Imagen de un video que se difundió ayer en el que aparecen rebeldes del Frente al Nusra que ejecutaron a 11 hombres a los que acusaron de participar en matanzas de las fuerzas del presidente sirio Bashar AssadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 30

Washington, 16 de mayo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que se reserva el derecho a recurrir a opciones tanto diplomáticas como militares, si recibe pruebas concluyentes de que el gobierno de Bashar Assad usó armas químicas en la guerra civil en Siria.

Admitió, sin embargo, que no existe una fórmula mágica para resolver la situación en Siria. Si la hubiera, ya la habríamos usado y se habría acabado el problema, subrayó en rueda de prensa con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Obama admitió que existen evidencias del uso de armas químicas en Siria, pero dijo que es importante obtener información específica para confirmar esto antes de decidir cómo responder.

En caso de que se demuestre que se han usado ese tipo de armas, eso constituirá una amenaza a la seguridad estadunidense en el largo plazo, así como a la de los aliados y amigos y vecinos, pero apuntó que la vía preferente para actuar es de forma coordinada con la comunidad internacional.

Erdogan se declaró en consenso total con Estados Unidos sobre la necesidad de poner fin al conflicto en Siria y de lograr una transición política hacia un gobierno sin la presencia de Assad.

La cadena británica BBC informó que encontró posibles evidencias que confirmarían que se habría realizado un ataque químico contra el pueblo de Saraqeb, en Alepo, a finales de abril.

Indicó que un enviado especial recogió testimonios acerca de que un helicóptero de Assad lanzó al menos dos artefactos cargados con gas venenoso, en tanto que médicos de un hospital dijeron que atendieron a ocho personas con problemas respiratorios y los síntomas incluían vómito, pupilas dilatadas, y poco después de su ingreso una mujer falleció.

Uno de los médicos dijo que los síntomas de la mujer correspondían a envenenamiento, que podría ser por gas sarín u organofosfato, del cual se tomaron muestras para su análisis.

En tanto, otro video distribuido hoy muestra a rebeldes con el rostro cubierto del Frente al Nusra al momento de ejecutar en Siria a 11 hombres a los que acusan de participar en matanzas perpetradas por las fuerzas de Assad.

El video es el segundo en dos días; ayer, otra filmación mostraba tres ejecuciones, en la provincia de Raqqa, en venganza por la muerte de 145 personas en la ciudad de Banias, el 3 de mayo, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.