Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Núñez y Granier

C

on Andrés Granier Melo no he asumido ni asumiré compromiso alguno. Ni antes ni después de tomar posesión como gobernador de Tabasco he pactado asunto alguno con él; mi compromiso es sólo con la ley y con los tabasqueños, afirmó el mandatario de dicha entidad, Arturo Núñez Jiménez.

En respuesta a su antecesor en el gobierno de Tabasco, Andrés Granier Melo –quien en declaraciones a un espacio informativo trató de desviar las acusaciones en contra de su administración por mal uso de recursos oficiales–, Núñez Jiménez recordó que ya se presentaron denuncias por esas irregularidades ante las procuradurías de Justicia del Estado y General de la República.

La cosecha

El ex presidente Vicente Fox apareció en una reunión de alcaldes de todo el país con el presidente Enrique Peña Nieto y, como en tiempos de campaña, dedicó elogios al actual jefe del Ejecutivo y recomendó avanzar en las reformas hacendaria y energética.

En ese evento, efectuado en León, Guanajuato, el presidente Peña Nieto aseguró que la propuesta de reforma fiscal plantea fortalecer la recaudación de impuestos de los municipios.

El ex presidente del PAN y ahora dirigente del movimiento nacional Volver a Empezar, Manuel Espino, presentó ante la PGR una denuncia penal contra el priísta y ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares, por enriquecimiento ilícito.

Un día después de que el titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, comentara lo positivo de la reforma en telecomunicaciones, los conocedores destacan que en la disminuida Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) están en espera de solución numerosas demandas por fallas en los servicios contra las empresas Megacable y Telecable. En la propia CFC se han recibido protestas por prácticas monopólicas contra las empresas encabezadas por Enrique Yamuni y Luis Vielma Ordónez. En particular, está pendiente lo que se califica de megafraude por el empleo de credenciales de elector clonadas para realizar el cobro de servicios de Megacable que nunca fueron contratados.

Una encuesta de Covarrubias y Asociados ubicó al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, como el tercero mejor calificado por su desempeño en temas como lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad. En primero y segundo sitio quedaron José Calzada, de Querétaro, y Roberto Sandoval, de Nayarit.

El transporte público del estado de México estará más vigilado, anunció el gobierno encabezado por Eruviel Ávila. En primer lugar, habrá un reordenamiento de rutas, principalmente en el Valle de Toluca. En segundo, habrá inspecciones a las unidades para verificar su estado y las condiciones mecánicas. Y tres, la policía incrementará los operativos para disminuir la delincuencia, además de que se prevé instalar en los autobuses botones de emergencia y se incrementarán los exámenes sorpresa para detectar si algún operador consumió bebidas alcohólicas o enervantes.