Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Que no panda el cúnico

Importación de pollo, tomate y limón

Tribunal falla en favor de Yahoo!

L

a clase política se estremece cuando suceden casos como el de Humberto Benítez Treviño y Elba Esther Gordillo. ¿De veras se trata de una campaña en serio y a fondo contra la arbitrariedad y la corrupción? ¡Que no panda el cúnico! Una golondrina no hace verano, y dos tampoco. Si fuera una acción generalizada no se continuarían moviendo tranquilamente cerca del presidente Peña Nieto personajes como Romero Deschamps, y ahora también Vicente Fox y Marta Saha-ghún. Lo que estamos presenciando es una acción selectiva. En el caso de la profesora Gordillo, ya sabemos, sufre el castigo que corresponde a quien se insubordina a las ‘‘órdenes de arriba’’. No le ayudó tampoco, dicho sea de paso, el pleito con gente de Televisa. Pelearse con la televisora, dicen algunas de sus víctimas, es como contraer cáncer: pocos sobreviven. En el expediente Benítez Treviño, #PapáProfeco, ha comenzado a trascender que no sólo fue el escándalo de #LadyProfeco, sino que era mal visto tanto por el Grupo Edomex como por el Grupo Hidalgo. Ya lo tenían en la mira desde que se desempeñaba como secretario general del gobierno de Peña Nieto. Son casos aislados, pues; la inquietud que provocan en la clase política no amerita más que un te de tila. A favor del hoy ex procurador podría decirse que había iniciado acciones colectivas contra algunos proveedores poderosos, incluso del Grupo Slim.

Pollo, limón, tomate

Acaba de subir el transporte en el estado de México, siguiendo al del Distrito Federal. Es otra manifestación del proceso inflacionario que estamos sufriendo. Se empalma con la desaceleración de la economía; los economistas llaman estanflación a este proceso. El gobierno federal anunció un plan para combatir el componente inflacionario. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, y el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, presentaron un esquema que consiste en lo siguiente: 1. Eliminar el arancel a las importaciones de limón y tomate verde. 2. Abrir la importación de carne de pollo por 300 mil toneladas. 3. Controlar prácticas especulativas con acciones de vigilancia de la Profeco. Se necesita que el programa tenga éxito. El más reciente aumento al salario mínimo fue el equivalente a seis tortillas. A la gente no le alcanza lo que gana para vivir.

e@Vox Populi

Asunto: asombra en Cannes el horror mexicano

Con respecto a la película Heli, del director Amat Escalante, filme que compite por la Palma de Oro en el festival de Cannes, leo que causó conmoción por la crudeza de las escenas de ‘‘tortura explícita’’. La cinta ‘‘muestra una violencia que resulta insoportable. Me causó una fuerte impresión’’, declaró a Notimex María Guerra, crítica de la principal radiodifusora de España, Cadena Ser. Algunos de los asistentes –se dice– se retiraron ante tales escenas, sin embargo, es justo lo que se temía en México: hemos perdido esa capacidad de asombro y de conmoción. Es común a diario ver escenas de violencia y de barbarie, pero hoy creo que hemos perdido ese sentido humano. Es lamentable ver que otros se horrorizan por lo que cotidianamente vivimos.

Roberto Montellano/Distrito Federal

R: No creo que hayamos perdido nuestra capacidad de asombro, tal vez sólo sucede que no la expresamos. El inconsciente es canijo, pero cotidiano. Un día de éstos puede estallar y ni imaginamos cómo.

Asunto: ¡esas vivienderas!

Ejercí mi crédito para vivienda de Fovissste con la Inmobiliaria Zeuqram SA de CV, comprando una casa en el fraccionamiento Privadas de Santa Matilde, en Pachuca, Hidalgo, con fecha 5 de diciembre del año 2011. Se firmó la escritura en Pachuca. El representante de la inmobiliaria me dijo que para el mes de febrero de 2012 me entregarían la vivienda, pero durante todo ese año fui mes con mes a Pachuca y nada de entrega. A la fecha sigo sin recibirla. Le mandé un escrito a Fovissste y me contestó la licenciada Rosa María Escobar Briones, jefa de Servicios de la Subdirección de Crédito. Me indicó que ellos nada más me autorizan el crédito y que no tienen nada que ver con la entrega de viviendas. Sin embargo, desde enero de 2012 el Fovissste me está descontando de mi salario, quincena tras quincena, el porcentaje calculado para el pago de la propiedad. Fui a la Profeco y tuve tres audiencias, en las cuales no se presentó la inmobiliaria; finalmente la Procuraduría Federal del Consumidor me dijo que ya no puede hacer nada y que busque una solución por otros medios.

José González/Distrito Federal

R: Están por designar a un nuevo titular en la procuraduría; será éste el primer caso que le enviemos. Tal vez será necesario que demandes a la inmobiliaria.

Twitter

¡Esto es el inicio! Pero cuidado: una mujer en el Valle de Mexicali quema auto de la CFE por ‘‘recibo loco’’.

@Sir_Hilo

#MÉXICO 40% de adultos que viven con sus padres continúa con la dependencia económica//Y el 100% votaría otra vez por @EPN. ¿?

@Mitofsky_group

Tribunal del DF falla en favor de Yahoo! en demanda por 2 mil 750 mdd.

Ángel Alberto Aviña @angelalbert0

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com