Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por acuerdo de asamblea, permiten el paso a automovilistas sin pagar peaje

Docentes paristas de Chiapas toman la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

El paro de labores cesará cuando el gobierno acepte coadyuvar para derogar la reforma educativa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de mayo.

Al continuar las acciones contra la reforma educativa, más de 200 integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ocuparon, de las 10 a las 14 horas, la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y permitieron el paso a los automovilistas sin pagar peaje, informó el secretario general del gremio, Adelfo Alejandro Gómez.

El acuerdo de dar libre tránsito a los automovilistas se adoptó en la asamblea estatal efectuada la noche del miércoles, en la cual se ratificó continuar con la suspensión de labores iniciada ayer y el plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez para protestar por la reforma educativa, explicó.

Estamos en un recuento

Aunque no mencionó el número de escuelas que suspendieron labores –estamos haciendo el recuento, dijo–, Gómez aseguró que alrededor de 10 mil maestros acataron el paro y no asistieron a trabajar hoy, aunque disminuyó la asistencia de docentes en la plaza de la capital, porque algunos salieron a las regiones a realizar otras actividades.

Reiteró que el paro se levantará cuando el gobierno estatal dé respuesta a demandas locales y se comprometa a coadyuvar en la exigencia central de derogar la reforma educativa.

Abundó: Este gobierno tiene que garantizar que la reforma educativa no es el camino ni los primeros pasos hacia la privatización, tiene que decir cómo le garantizan el empleo a todos los trabajadores y cómo garantizan mantener la educación pública, laica, gratuita y obligatoria.

Dijo que después del mediodía la comisión negociadora del Bloque Democrático Magisterial inició una reunión con funcionarios del gobierno de Chiapas para tratar de construir una propuesta que permita levantar el paro de labores y el plantón.

La Secretaría de Educación de Chiapas indicó que las escuelas del sistema federalizado trabajan prácticamente con normalidad en todos sus niveles, donde se desarrollan las clases de manera cotidiana.

En un comunicado, aseguró que de un total de 9 mil 61 escuelas del sector federalizado, en unas 300 no hubo clases; de 34 mil 177 docentes, aproximadamente mil 700 no están impartiendo clases, y de 886 mil 910 alumnos, unos 10 mil no las están recibiendo.