Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito es desalentar la portación de armas, informa a diputados

Mondragón anuncia mayor presencia de la PF en estados con grupos de autodefensa
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 13

La Policía Federal (PF) incrementará su presencia en los estados donde han surgido grupos de autodefensa con el fin de desalentar la portación de armas de fuego, así como prevenir y combatir delitos, informó el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

En respuesta al punto de acuerdo para que el gobierno federal emprenda acciones para disuadir a los grupos de autodefensa civil, Mondragón informó a la Cámara de Diputados que la Policía Federal efectúa operativos de inspección en Guerrero, Michoacán y Morelos con el fin de detectar grupos civiles armados y garantizar seguridad a la ciudadanía y evitar el surgimiento de guardias comunitarias.

Mondragón afirmó que la PF tiene presencia permanente en todo el territorio nacional.

Las fuerzas de apoyo, indicó, forman parte de los grupos de coordinación interinstitucional de Morelos, Guerrero y Michoacán, donde se abordan temas de seguridad de esas entidades.

En las reuniones de ese grupo, a partir de la solicitud de pobladores de Temoac, Morelos, informó que se acordó incrementar la presencia policial, en coordinación con el Ejército y la Procuraduría General de Justicia del estado, con la finalidad de proporcionar mayor seguridad y evitar el surgimiento de grupos civiles armados.

Aún así, refirió que algunos pobladores integraron un comité de participación ciudadana, el cual a su vez conformó un grupo de vigilancia civil nocturna, sin armas ni artefactos policiacos, que coadyuva con las autoridades municipales y estatales en temas de seguridad.

Agregó que la Secretaría de Gobernación prevé fortalecer el operativo Guerrero Seguro, con la participación de la Policía Federal, y el gobierno local promueve mesas de trabajo con los grupos de autodefensa civil para conocer sus necesidades e inquietudes en materia de seguridad.

Mondragón aseguró que se mantiene un estrecho acercamiento con el gobierno de Michoacán para atender cualquier eventualidad o escenario no deseado, observando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos y las garantías individuales.

Refirió que la PF intensificó los patrullajes en los municipios michoacanos de Tepalcatepec, Apatzingán, Cherán, Urapicho y Salvador Escalante, debido al surgimiento de grupos de autodefensa.