Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anquilosado e indolente, el sistema de procuración de justicia, señala el militar

Michoacán: el general Alberto Reyes, nuevo secretario de Seguridad Pública

Ofrece sujetarse a los derechos humanos y demanda respeto a la dignidad de los policías

Foto
Policía comunitaria en Coalcomán, MichoacánFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 14

Morelia, Mich., 16 de mayo.

El gobierno de Michoacán presentó como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado al general brigadier Alberto Reyes Vaca, luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló el miércoles que la situación de inseguridad en la entidad estaba por cambiar.

El gobernador interino, Jesús Reyna García, tomó protesta a Reyes Vaca, bajo cuyo mando estarán los policías locales, federales y soldados, en un intento por rescatar a la entidad de la violencia del narcotráfico. Asimismo, coadyuvará a resolver los problemas de las guardias comunitarias de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, se dijo.

Tranquilidad, la meta

Queremos que todos tengamos una ambiente de mejor tranquilidad, que los empresarios puedan cumplir con su tarea de crear incluso más empresas, que los ciudadanos puedan salir a la calle con tranquilidad, dijo Reyna García durante el acto para designar al nuevo mando.

La experiencia de Reyes Vaca, quien formó parte de Estado Mayor Presidencial, permitirá que disminuya el problema de la inseguridad, que es el principal reclamo social, sostuvo el mandatario estatal.

El sustituto de Fausto Vallejo Figueroa, ausente por motivos de salud, no dio más detalles de las obligaciones que tendrá el nuevo funcionario, pero un día antes Osorio Chong dijo que se buscaría un “mando único con los municipios. Será un secretario con bastante autoridad, con bastante fuerza.

No habrá ningún secretario con tanta fuerza pública como el que tendrán en Michoacán.

La agencia Reuters señaló que con la designación de Reyes Vaca, el gobierno de Enrique Peña Nieto pone en marcha un ensayo del esperado mando único policial, con el fin de evitar la descoordinación entre fuerzas de seguridad –muchas de ellas corrompidas por los cárteles del narcotráfico– que caracterizó al gobierno de Felipe Calderón.

El nuevo jefe de seguridad fue comandante de infantería de los batallones siete, 78 y 80; jefe de Estado Mayor de la Zona Militar 11 y jefe de fuerzas especiales, entre otros cargos.

Originario de Morelia, el nuevo secretario (tercero en lo que va del gobierno de Vallejo Figueroa) se comprometió a laborar bajo los principios de eficiencia, legalidad y honradez, respetando los derechos humanos. También promoveremos la cultura de respeto a la dignidad de los policías, advirtió.

Agregó que no habrá discriminación y que actuará de manera imparcial, aplicando los instrumentos legales disponibles para coadyuvar a salvaguardar la integridad de las personas y pertenencias, con total respeto a las garantías individuales, y abonar a la paz pública.

La coordinación con autoridades de los tres niveles en acciones de seguridad pública se fortalecerá para optimizar resultados, apuntó.

Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del estado será una institución honorable y confiable, coadyuvando a fortalecer un modelo de procuración de justicia eficiente, en el que la víctima de un delito no sea también víctima de un sistema anquilosado e indolente.

Se promoverá la cultura de la denuncia para que de esa manera se logre vencer a la delincuencia organizada, expresó.

Con información de Reuters y Pl