Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ambientalistas exigen a Peña Nieto negar a trasnacionales permisos de cultivo

Greenpeace despliega manta gigante en la Estela de Luz contra el maíz transgénico

Tardaron cuatro horas en colocar el mensaje No OGM, de 400 metros cuadrados

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 40

Desde las 6 y media de la mañana de ayer y durante casi cuatro horas, cuatro activistas de Greenpeace escalaron 70 metros la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, y desplegaron una manta de 400 metros cuadrados con la imagen de una mazorca transgénica simulando una bomba de tiempo y con el mensaje: No OGM (organismos genéticamente Modificados).

Los integrantes de la organización ambientalista mundial demandan al presidente Enrique Peña Nieto que niegue los permisos para sembrar maíz transgénico a escala comercial en territorio nacional.

Desde febrero pasado, la Secretaría de Agricultura debió resolver sobre las nueve solicitudes de cultivo comercial del grano transgénico que presentaron Monsanto y otras empresas para sembrar en Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Durango y Chihuahua, pero aún no hay una resolución oficial al respecto.

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, que debe dar una opinión vinculante, promovió en diciembre pasado la creación de un comité científico que evaluaría si es viable dicho cultivo comercial, ya que el país es centro de origen de este alimento. Las autoridades tampoco han dado a conocer los resultados de estos análisis.

A un lado de la Estela de Luz, Aleira Lara, de Greenpeace, emitió un mensaje para explicar los motivos de esta acción. Sostuvo que el cultivo del maíz transgénico es una bomba de tiempo para el campo nacional, ya que pone en riesgo las 59 razas del grano y miles de variedades que son la base para 600 platillos de la cocina mexicana.

Foto
Luego de burlar la vigilancia policiaca, activistas de Greenpeace escalaron la Estela de Luz para colocar una manta contra la siembra de maíz transgénico en el paísFoto José Antonio López

No queremos que se apruebe en lo oscurito, como ha ocurrido con las pruebas piloto y experimentales, dijo, y pidió al presidente Peña Nieto que defina si está en favor de la siembra de maíz transgénico y de las empresas trasnacionales que lo comercializan, o si defenderá el campo mexicano, la biodiversidad y a la población.

Greenpeace agregó que la industria de biotecnología presiona desde noviembre de 2009 para que se apruebe la siembra comercial del grano genéticamente modificado, con el argumento de incrementar la producción nacional y responder a la urgencia de paliar el hambre en el país, pero científicos mexicanos han advertido de los riesgos que implica su cultivo, debido a que existe evidencia de impactos irreversibles para el medio ambiente y la sociedad.

Los activistas tardaron alrededor de cuatro horas en desplegar la manta, y en el transcurso llegaron al sitio de la protesta elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, que se alistaron para subir y resguardar el sitio. Cuando los activistas concluyeron su objetivo y bajaron, la policía capitalina no realizó ninguna detención.

(Con información de Mirna Servín Vega)