Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide directora del IPN cambio de visión

Fracasa la economía en incorporar a los jóvenes graduados
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 42

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, consideró un fracaso de la economía mexicana el desempleo de miles de jóvenes egresados de las instituciones de enseñanza superior y ejemplificó que en el caso de la casa de estudios que encabeza, 60 por ciento de los estudiantes que culminan su carrera deben esperar hasta ocho meses para incorporarse al mercado laboral.

Entrevistada durante la visita que hizo en Hidalgo, acompañada del gobernador Francisco Olvera Ruiz, a la construcción de las instalaciones que tendrá el IPN en lo que se conoce como la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, un mega proyecto educativo ubicado en las afueras de Pachuca, Bustamante Díez pidió a los jóvenes profesionistas cambiar su visión cultural de terminar una carrera para ser empleados por la de pensar en convertirse en emprendedores.

Ante el fracaso de la economía para absorber a los jóvenes egresados de las universidades y las escuelas politécnicas, los exhortó a no esperar que alguien les resuelva la vida, les ofrezca un trabajo o se queden estirando la mano para recibir asistencia.

Falta cobertura

Insistió en que es la economía y no el sistema de enseñanza superior lo que anda mal, ya que México se encuentra por debajo de los estándares internacionales de absorción de estudiantes en edad de cursar una carrera universitaria.

Puntualizó que para un país como el nuestro lo ideal es que entre 50 y 60 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar la licenciatura estuvieran inscritos, pero lo real es que solamente acceden a ese nivel 33 por ciento.

Más tarde, en la ciudad de México, al encabezar el 65 aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Bustamante Díez aseguró que el nivel de desarrollo que registra la macroeconomía mexicana se debe en gran medida al avance de las industrias química, petroquímica, de refinación y metalmecánica, y en dicho progreso está presente el trabajo de estudiantes, egresados, profesores, investigadores, trabajadores y directivos de esa casa de estudio.

Dijo que los profesionales politécnicos se han vinculado de manera directa o como parte de convenios interinstitucionales, a los más importantes programas y proyectos públicos y privados que generan las industrias química, petroquímica, de refinación y metal mecánica.

En un comunicado institucional, destacó que los ingenieros de la ESIQIE tuvieron una participación preponderante luego de la expropiación petrolera, y posteriormente han destacado por sus aportaciones en los sectores de bienes y servicios, bancario, financiero, educativo y de investigación de México.

Critica movilizaciones

En Hidalgo, Bustamante Díez criticó las movilizaciones y la suspensión de clases de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); agregó que los opositores a la reforma educativa deben buscar otros foros de discusión que no sean las calles y el cierre de escuelas, porque los maestros tienen un compromiso con sus alumnos y ese está en las aulas. Refutó el argumento de que la educación camina hacia su privatización, “lo cual –subrayó– no está previsto para nada en el caso de la pública; nunca ni ahora se ha hablado de privatizar la educación”, de ahí su postura de que si ese es el motivo de las marchas, éstas no tienen sentido.