Capital
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determina que es competente para conocer los hechos denunciados por el PRD capitalino

Admite IEDF la queja contra PRI por uso clientelar de planes sociales

Turna la demanda a la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos para realizar el procedimiento sancionador correspondiente

Da plazo de 5 días al tricolor para contestar cuestionamientos

Foto
Módulo de atención a adultos mayores en la colonia Doctores, donde militantes del PRI promocionan el programa federalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 28

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio entrada a la queja que presentó el PRD contra el PRI por la participación de militantes del tricolor en la promoción de programas federales, en especial en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en actos organizados fuera de instalaciones oficiales y con fines clientelares.

Durante su sesión de ayer, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas resolvió que el IEDF es competente para conocer de los hechos denunciados en el escrito de queja que presentó la representación perredista capitalino ante el órgano electoral.

En consecuencia, turnó el asunto a la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos a efecto de que lleve a cabo la sustanciación del procedimiento administrativo sancionador correspondiente.

La queja se refiere al caso que dio cuenta este diario el pasado 27 de abril, donde el priísta Rubén Israel Hurtado Rodríguez, quien es suplente del diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jaime Alberto Ochoa Amorós, aparece en un video con otros líderes territoriales de su partido operando programas federales en colonias de la delegación Álvaro Obregón.

En el escrito de queja, el PRD advirtió que dichos actos podrían afectar el principio de equidad en el proceso para la renovación de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos que se llevará a cabo este año.

El resolutivo fija al PRI un plazo de cinco días hábiles, a partir de que reciba la notificación de dicho acuerdo, para que conteste por escrito a los señalamientos de la queja.

Por otra parte, los consejeros del IEDF, Diana Talavera Flores y Mauricio Rodríguez Alonso, informaron que la Secretaría de Finanzas del DF (Sefi) hizo un adelanto del presupuesto aprobado al organismo para ejercer este año a fin de iniciar los trabajos para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos para el periodo 2013-2016, así como la consulta sobre presupuesto participativo de 2014 que se realizarán el próximo 1° de septiembre, pero no ha confirmado si autorizará la ampliación presupuestal solicitada por 65 millones de pesos para ambos procesos.

Señalaron que esperan que la Sefi convalide la ampliación antes del 31 de mayo, fecha en la que deberán emitirse las convocatorias correspondiente, para tener certeza sobre aspectos como el uso de Internet, el número de mesas receptoras a instalar y el personal de apoyo que podrá contratarse.