El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplauden condena a Efraín Ríos Montt en Guatemala

E

n un fallo que tiene carácter histórico, la presidenta del tribunal primero A de mayor riesgo, Yasmín Barrios, impuso al genocida Efraín Ríos Montt una condena de 80 años de prisión, más algunas medidas de reparación simbólica para el pueblo ixil, sobre el que se desató una tormenta represiva durante el conflicto armado que sacudió a Guatemala. Se trata de un precedente que siembra esperanza en América Latina, pues pone fin a décadas de impunidad de quienes, desde el poder, perpetraron graves violaciones a los derechos humanos.

Quienes en México luchamos porque la verdad y la justicia arrojen luz sobre el período negro de la guerra sucia, nos congratulamos de esta importante decisión. El ejemplo de este juicio nos hace ver que es posible llevar ante la justicia, incluso a los más poderosos.

Rechazamos las presiones del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala, representante de la oligarquía de aquella nación hermana y felicitamos al pueblo ixil y a todos los guatemaltecos por este importante logro.

Dr. Enrique Dussel Ambrosini, rector de la UACM; posgrado en derechos humanos: José Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Camilo Pérez Bustillo, Hassan Dalband, Eduardo Correa, Óscar González, Rubén García Clarck, Clemencia Correa, Carmen Rodríguez, Luz Ortiz Mancilla. Academia de Derecho A: Francisco Javier García Morales, Adriana Terán Enríquez, Luz Janet Vázquez González, Hayseadet Borja, Claudia Domínguez, Irma Rubio, José Ricardo Piña Cancino, Joel Marín, María de los Ángeles Lara López, Mario García Montalvo, Laura Díaz Escutia, Norma Olivares Sánchez

Niega Alcohólicos Anónimos respaldo a causa alguna

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, AC es la única representación legal en México y autorizada por la AA World Services Inc. con sede en Estados Unidos de América, para utilizar el nombre de Alcohólicos Anónimos y su logotipo con todas sus variantes (círculo con triángulo inscrito), las cuales son marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. La Central Mexicana de AA está conformada por una red de más de 14 mil grupos en toda la República, que funcionan solamente hora y media al día, es decir, nadie permanece en los locales de los grupos, por lo que no cuenta con servicio de anexo, granjas, estancias, albergues, internamiento, ni centros de rehabilitación; tampoco ofrece retiros espirituales, ni mucho menos recibe contribuciones de ninguna especie de institución alguna o persona ajena a nuestra comunidad.

Derivado de lo anterior deseamos informar al público en general sobre uno de nuestros principios que ha logrado hacer que nuestra comunidad permanezca unida por más de siete décadas en el mundo y que sus servicios sean totalmente gratuitos.

Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro único objetivo es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, AC se deslinda de cualquier afiliación o respaldo a causa alguna, desconoce cualquier acción de firma en respaldo de movimiento alguno.

Dr. Ricardo Iván Nanni Alvarado, presidente de la Junta de Servicios Generales

Rechaza Higinio Chávez haber promovido invasión de predio

Por medio de la presente me permito realizar la siguiente aclaración respecto a la nota publicada el día 17 de mayo de 2013, en la sección Capital: En la mira, ex funcionarios de Tlalpan: titular, escrita por la reportera Rocío González.

Niego categóricamente la declaración de Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan, en el sentido de que, durante la administración en la que fungí como jefe delegacional en Tlalpan, promoví la invasión del predio Zorros Solidaridad.

En 2011, en mi carácter de jefe delegacional, solicitamos al Gobierno del Distrito Federal realizar un desalojo en dicho predio, además de que mensualmente realizábamos una revisión en la zona con la finalidad de que no fuera ocupado nuevamente.

Considero importante mencionar que durante mi administración realizamos acciones permanentes en los asentamientos y presentamos de manera oportuna las denuncias penales con la finalidad de evitar su crecimiento.

Por ello, y en respeto a mi derecho de réplica, pido de manera atenta la publicación de la presente aclaración.

Higinio Chávez García

Ayuntamiento de Naucalpan impidió acto de Morena

El jueves 2 de mayo se entregaron oficios a las autoridades correspondientes del H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez solicitando, de manera atenta y con los 10 días hábiles de anticipación, tanto la explanada principal del palacio municipal como el auditorio Isidro Fabela para la realización de un acto protocolario; ambos espacios deberían facilitarse sin distinciones partidarias.

El 7 de mayo recibimos la negativa para ambos oficios por parte del subsecretario de Patrimonio Municipal, Sergio Fernández Martínez, argumentando fumigación, limpieza y mantenimiento programados a esas y otras áreas en el edificio del ayuntamiento (sic). Morena Naucalpan expresa abiertamente la inconformidad por la violación a nuestros derechos de libre asociación y reunión, recogidos en el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Abigail Ruiz y Marco Antonio Ríos

Invitaciones

Velada por la justicia ABC

A cuatro años de su partida, ¡ni perdón ni olvido! Se invita este sábado 18 de mayo, a las 17 horas, a la Casa de la Cultura Jaime Sabines, ubicada en Av. Revolución 1747. Se realizará la presentación del libro Nosotros somos los culpables, de Humberto Robles (versión teatral), basado en el libro homónimo  de Diego E. Osorno, a cargo de Julio César Márquez, Daniel Gershenson e Ítari Marta, y también una lectura dramatizada a cargo de Felipe Nájera, Marcela Morett, Claudia Aguirre y Carlos Macías, con música original y en vivo de Jean Angelus Pichardo. La cooperación es de 100 pesos y todo lo recaudado será destinado al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio. Más información: [email protected].

A menos renta petrolera...

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión: “A menos renta petrolera, menos educación, menos salud y más pobreza…”, con el economista René Sánchez Galindo. Domingo 19 de mayo, 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Súmate a una brigada en defensa del petróleo.

Marcela y Humberto Sánchez

El maestro protestando también está educando

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Azcapotzalco SACBÉ, y Morena Cultura te invitan a la reflexión El maestro protestando también está educando, con el sociólogo Luciano Concheiro. Domingo 19 de mayo, 11 horas, en el parque Revolución de la colonia Nueva Santa María, en el cruce de las calles Clavelinas y Plan de San Luis.

Georgina y Alejandro Cárdenas

Riverside Drive

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la obra Riverside Drive (Bloqueo de escritor), de Woody Allen. Sábado 18 de mayo, 19:30 horas, foro El albergue del arte, ubicado en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Informes: 5554-6228. Entrada Libre.

Noche de museos en el de los Ferrocarrileros

En el marco del Día Internacional de los Museos, se invita este sábado 18 de mayo al Museo de los Ferrocarrileros, donde se exhibirá la cinta El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, a las 16 horas, y de 19 a 22 horas, la Noche de museos extraordinaria, con la conferencia de la doctora Begoña Hernández sobre la vida y muerte de Gustavo A. Madero. La cita es en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6.

Salvador Zarco Flores