Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Signos de debilidad
Se desacelera la economía

El PIB creció sólo 0.8% en el primer trimestre de 2013: Inegi

La baja equivale a las exportaciones mexicanas de petróleo en un año

No son buenas noticias, afirma el secretario de Hacienda

Foto
Dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, en septiembre pasadoFoto Roberto García Ortiz
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 2

La economía mexicana cayó en una desaceleración más pronunciada de lo esperado. En el primer trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) creció 0.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2012. La actividad productiva, que pasa por su peor momento en tres años, se redujo a una sexta parte de la dinámica que mostraba hace 12 meses, de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo que hemos conocido no son buenas noticias, declaró a la radio Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, respecto del dato sobre el desempeño de la economía nacional.

El efecto de la desaceleración de los tres últimos meses es una reducción de 567 mil millones de pesos en el valor de la economía mexicana en marzo respecto del nivel alcanzado en diciembre, de acuerdo con los datos del Inegi. Se trata de una cantidad que, para efectos comparativos, equivale al valor de las exportaciones mexicanas de petróleo en un año: en 2012 alcanzaron 46 mil 788 millones de dólares, unos 561 mil millones de pesos, al tipo de cambio de este viernes.

Las cifras del primer trimestre del año confirman una desaceleración adicional de la actividad económica en el primer trimestre del año, comentaron Eduardo González y Arturo Vieyra, analistas de Banamex.

La sexta parte de 2012

Entre enero y marzo de 2012 el PIB, la medida más amplia sobre la evolución de la economía, aumentó a una tasa anual de 4.9 por ciento. Así, el incremento de 0.8 por ciento registrado en los tres primeros meses de este año resultó ser una sexta parte del que se observaba hace un año, de acuerdo con los datos del Inegi y la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2009, cuando el país pasaba por una recesión. Los tres grandes rubros de actividad económica resintieron la desaceleración, que fue más pronunciada en las ramas industriales, donde incluso se registró una tasa negativa, mostraron los datos del Inegi.

Las actividades primarias, que comprenden agricultura, silvicultura y pesca, lograron en el primer trimestre del año una tasa de crecimiento anual de 2.8 por ciento, menos de la mitad de la reportada para el mismo periodo de 2012, cuando fue de 6.4 por ciento.

El sector secundario –que representa casi una cuarta parte del valor de la economía– tuvo en el primer trimestre del año una contracción anual de 1.5 por ciento, agregó el organismo. Hace un año, este conjunto de actividades, que incluye la industria manufacturera, minería, electricidad y construcción, entre otras, crecía a una tasa anual de 4.9 por ciento.

Las actividades terciarias, que contribuyen con dos terceras partes del PIB, tuvieron en el primer trimestre de este año un crecimiento de 1.9 por ciento, poco menos de una tercera parte del avance que reportaban en el mismo periodo de 2012, que era de 5.3 por ciento. En este rubro se incluyen las actividades relacionadas con el comercio, turismo, restaurantes, servicios financieros y transportes, entre otros.

El valor del PIB a precios de mercado al cierre del primer trimestre de este año fue de 9 billones 280 mil 619 millones de pesos, informó el Inegi. La cifra mostró la desaceleración experimentada por la economía en los últimos meses. En diciembre de 2012 el valor fue de 9 billones 848 mil 64 millones de pesos.

Así, en tres meses, el valor a precio del mercado del PIB de México disminuyó en 567 mil 445 millones de pesos, de acuerdo con los datos reportados este viernes por el Inegi.

Durante el primer trimestre del año, la actividad económica continuó dando muestras de debilitamiento en los principales indicadores de producción. Lo anterior es consecuencia, principalmente, del debilitamiento del panorama internacional ante un escenario de bajo crecimiento, comentó Javier de Sayve, analista de Invex. Nuestros pronósticos apuntaban a una reducción en el ritmo de crecimiento, producto de los resultados decepcionantes en cuanto a las actividades industriales, los indicadores de ventas y los resultados en el mercado laboral; sin embargo, nuevas reducciones en el sector manufacturero ocasionaron un retroceso aún mayor a lo previsto, añadió.