Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El magisterio merecía un aumento mayor

Seguirán trabajando dos turnos para sobrevivir

El nuevo líder sindical, igual que la profesora

Foto
E

l magisterio merecía un aumento de sueldo mayor al que negoció con el gobierno el nuevo líder sindical Juan Díaz de la Torre. Fue de 3.9 por ciento directo al salario y 1.7 en prestaciones. Esa es la opinión de mil 89 personas –la mayoría– que participaron en nuestra encuesta de esta semana. Otras 297 creen que fue suficiente y 264 dijeron que no merecían ningún aumento.

Metodología

Cada semana enviamos un sondeo a los miembros de El Foro México utilizando sus direcciones electrónicas. En esta encuesta tuvimos la participación de mil 650 personas. En los siguientes párrafos reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Creo que no solamente a los maestros, sino a toda la clase trabajadora se le debe aumentar el salario. El nuevo líder del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) que promueve el 7 por ciento es tan corrupto como su antecesora, pero al margen de todo eso, es imposible sostener esta situación. La pobreza y hambre cada vez crecen más y agreden a los sectores más desprotegidos: los niños y los adultos mayores.

Maritza Martínez Cárdenas /Distrito Federal

Debe aumentarse el sueldo no sólo a los maestros, sino a todos los demás oficios y profesiones independientemente de su desempeño, y revaluar el salario mínimo, que ha perdido más de 70 por ciento de su poder adquisitivo debido a la inflación acumulada desde 1982 (inflación real, no la oficial, que es manipulada al antojo).

Joel Quintero Estrada /Guadalajara

El incremento debería ser mayor a 7 por ciento; no es posible que los altos burócratas se asignen sueldos onerosos y regateen un porcentaje tan bajo a quienes se ha echado la responsabilidad de educar a un país.

Luis Manuel Salas Torres /San Luis Potosí

Cualquier incremento al salario es insuficiente, dados los aumentos a los productos básicos y a la gasolina. El aumento logrado por Díaz de la Torre parece ser el pago acordado con el gobierno por aceptar la reforma educativa sin chistar.

Faustino Sánchez Cruz /Toluca

Por supuesto que los maestros deben ganar más por su labor. Pagándoles lo justo no habrá necesidad de que tengan que laborar dos turnos, y de esa manera habrá más plazas para los recién graduados de las normales. Es claro que se debe democratizar el sindicato y acabar con las transas de los líderes, pues la corrupción sigue aun en ausencia de la Gordillo.

Santiago González Velázquez /Monterrey

No al aumento, y no es porque los maestros no lo merezcan, sino porque lo negoció un mercenario, que quién sabe quién nombró, cómplice seguramente de la Gordillo. Evidentemente ya hay un trato por debajo del agua y quieren que Peña aparezca como justo y sensible.

Ramón Alvar Martínez Peniche /Querétaro

No; lamentablemente, la mayor parte del dinero que se asigna al magisterio no llega a los maestros que realmente están trabajando, eso se puede verificar en las zonas rurales, donde casi ni hay maestros; el aumento salarial va a ser utilizado para fines proselitistas, para que el PRI siga consolidando sus corruptelas a través de líderes charros.

Mario González Sánchez /Distrito Federal

El aumento salarial es un problema que atañe a toda la clase trabajadora. ¿De qué sirven las famosas comisiones del salario mínimo, que son simples comparsas gubernamentales para dar al trabajador migajas de la economía? El aumento a los maestros apenas es un parche para su desfondado salario. Aun así tendrán que trabajar dos turnos y buscar otros ingresos para medio vivir.

César Nicolás Rojas Escobar/Salamanca

El bajo salario es lo que nos está aniquilando; no es posible que los alimentos hayan subido más de 400 por ciento mientras al salario no le incrementan ni dos pesos. El aumento a los maestros fue para calmarlos, esa es la táctica del nuevo gobierno, y si no aceptan ya saben cómo les va.

Maura Garnica Arreola /Distrito Federal

No hay que confundir al dirigente. Como ese tipo de líderes que viven del sudor de los que verdaderamente trabajan, con los maestros en general. Se tiene que subir el salario a los maestros y a todos los trabajadores de este país, pero también hay que bajar del pedestal a esos miserables Romero Deschamps, Víctor Flores y toda la mafia de sindicatos corporativos que medran con el hambre de sus representados.

Arnulfo Arteaga García /Distrito Federal

Todos necesitamos ganar más para satisfacer las mínimas necesidades y tener un nivel de vida digno. Si los políticos se asignan sueldos onerosos que nosotros les pagamos, ¿por qué el ciudadano de a pie no? Todos tenemos los mismos derechos que aquellos sindicalizados de Pemex, CFE, Telmex, etcétera, pero hay que exigir que se cumpla con la obligación adquirida, empezando por los funcionarios públicos.

Carlos Juárez Vega /Distrito Federal

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com