Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Signos de debilidad

Afirma que su gobierno trabaja para fortalecer el mercado interno

Peña: faltan reformas para no depender del exterior
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer en Toluca, estado de México, que el gobierno de la República se está ocupando de que las empresas tengan un horizonte de oportunidad y de crecimiento económico. En la inauguración de la fábrica de café soluble más grande del mundo, de Nestlé, dijo que ello está lográndose en un clima de gran entendimiento con todas las fuerzas políticasFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 3

Toluca, Edomex, 17 de mayo.

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de “no satisfactorio’’ el dato sobre el crecimiento de la economía de 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Apuntó: “Esto nos lleva a entender que si no existe un estímulo externo para nuestro crecimiento económico debemos impulsar aquí reformas de carácter estructural y políticas públicas que nos permitan fortalecer el mercado interno’’.

El crecimiento no ha sido mayor, explicó, porque el mundo tampoco lo está haciendo; en otras regiones ha sido lento y en algunos casos negativo.

Insistió: “por eso México tiene que ocuparse, como lo venimos haciendo, de lograr cambios estructurales, precisamente para fortalecer su mercado interno y no depender de la dinámica económica global’’.

El mandatario refirió: “Déjenme decirles que hoy por la mañana el Inegi dio a conocer los datos de crecimiento económico del primer trimestre del año y de ninguna manera son satisfactorios. Porque cuando nos estamos ocupando y estamos queriendo impulsar el crecimiento económico, el dato no es satisfactorio’’.

Potencial del Pacto por México

Tras inaugurar aquí una planta de producción de café soluble de la firma Nestlé –presentada como la más grande del mundo–, Peña Nieto manifestó su expectativa de que el Pacto por México logre, mediante las reformas en proceso, hacer posible “que México retome un camino de crecimiento más acelerado, de mayor desarrollo y de beneficio para todos los mexicanos. Tengo confianza en que así habrá de ocurrir’’.

Resaltó la obligación del Estado de generar instrumentos para detonar el crecimiento económico, lograr un reparto más equitativo e igualitario de la riqueza con oportunidades para todos sus habitantes. En ese objetivo “no vamos a cejar (...) ni a distraernos’’.

Destacó las condiciones nacionales para recibir más inversiones que vengan a detonar crecimiento, generación de empleos y mayor desarrollo económico (porque) eso necesariamente habrá de traducirse en bienestar para las familias.

Feliz por estar nuevamente en su estado natal –quinta ocasión en su mandato y a las cuales el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, se refirió como “días de fiesta’’ para la entidad– el titular del Ejecutivo felicitó con énfasis a la procesadora de alimentos, resaltando su “responsabilidad y compromiso social’’, así como el “esfuerzo y confianza que está teniendo en México’’.

La ubicó como ejemplo de la productividad en pos de la cual, aseguró, trabaja su gobierno. Y no obstante la proyección de un video donde esta trasnacional recoge testimonios de caficultores chiapanecos a los cuales, asegura, ha mejorado sus cultivos para un mayor rendimiento por hectárea, ni el director de la empresa, Marcelo Melchior, ni el propio mandatario hicieron referencia al grave problema de la roya del café presente en México y Centroamérica.

Peña estuvo acompañado sólo por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien intervino en la ceremonia. Resaltó –como lo habían hecho Eruviel Ávila, el directivo de la empresa y Peña– la importancia de la inversión de mil 600 millones de pesos.

No obstante hacer un recorrido por los diversos programas de apoyo “que buscan bienestar para la población del estado de México’’, el director de Nestlé no se refirió al convenio de colaboración signado en abril con la Secretaría de Desarrollo Social federal para sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre.