Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisarán el día 21 su actuación como coordinador, afirma el líder partidista

Pone Madero en duda el liderazgo panista de Cordero en el Senado

La decisión de removerlo la puedo tomar hoy, mañana, el martes o el año que entra, dice el dirigente blanquiazul

Discutirán sus declaraciones que muestran un partido falto de unidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 5

Con el señalamiento de que tiene la facultad de remover a los coordinadores parlamentarios , y que en el caso de quien lo hace en el Senado lo puede hacer hoy, mañana, el martes o el año que entra, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció ayer que el próximo 21 de mayo se reunirá con los senadores de su partido para revisar la actuación del líder de la bancada, Ernesto Cordero, y su relación con la dirección del instituto político.

El anuncio del chihuahuense ocurrió luego de que el miércoles pasado Cordero Arroyo dio a conocer, junto a su similar del PRD, Miguel Barbosa, que los senadores de ambos partidos construirán su propia iniciativa de reforma político-electoral, al margen de lo que proponga el consejo rector del Pacto por México.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz resaltó que el martes próximo se revisará el tema de la coordinación del grupo parlamentario, su relación con el partido y la agenda legislativa, a la luz de la situación que vive el país y los eventos y declaraciones que muestran un partido falto de unidad y de articulación, temas que, subrayó, deben atenderse y solucionarse.

Señaló que de manera conjunta e institucional se valorará el comportamiento de Cordero al frente de la bancada. A casi un año de su nombramiento, hay que ver las áreas de oportunidad que se tienen, las fallas, los aciertos, los logros. En principio, el PAN, con sus dos grupos parlamentarios, ha podido influir en la agenda nacional y sacar adelante reformas históricas con el sello panista impregnado mayoritariamente, explicó.

Pero enfatizó que lo logrado ha sido por el esfuerzo de todos los diputados, senadores, diputados locales y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al explicar que el martes próximo se revisará si se puede hacer más y si se puede funcionar mejor.

Ante la insistencia de los medios de comunicación en torno a la posible remoción del ex secretario de Hacienda señaló que puede tomar esa decisión hoy, mañana, el martes o después del martes o el año que entra. Esa es una facultad irrenunciable y también es una responsabilidad.

Foto
La remoción de coordinadores parlamentarios, facultad irrenunciable, dice Gustavo MaderoFoto Cristina Rodríguez

La posibilidad de tomar una determinación siempre está vigente. Además es una responsabilidad estarlo valorando permanentemente, explicó el jefe nacional del PAN, quien ha mantenido una serie de desencuentros con su correligionario Ernesto Cordero y el grupo de los calderonistas al que pertenece, no sólo por la forma como se han procesado las iniciativas derivadas del Pacto por México, sino también por el control del blanquiazul.

En diversas ocasiones, el coordinador de los senadores ha criticado el acuerdo político y que las reformas que se elaboran a su amparo, se hacen en lo oscurito.

Madero Muñoz dijo al respecto que el pacto no legisla, que promueve iniciativas que deben tomarse como piso, no como techo. En este sentido manifestó su anhelo de que lo surgido en el citado mecanismo no se detenga en el Congreso, sino que se incremente, se potencie y se fortalezca. Esa es la petición a los legisladores, y no que se tome a pie juntillas.

El dirigente del PAN descartó que una eventual sustitución del líder de los senadores pudiera derivar en una guerra interna en la bancada, al insistir en que sus decisiones responden a una visión institucional y las ha tomado con base en sus atribuciones partidarias.

El diferendo entre calderonistas y maderistas se ha mantenido con altibajos desde hace más de un año. Uno de los momentos más álgidos fue cuando a la pérdida de la presidencia de la República, personajes ligados al primer grupo buscaron, sin éxito, sacar a Madero de la dirigencia panista, antes que terminara su periodo. Ello con la intención de obtener la dirección del blanquiazul y espacios de poder en el Congreso.

La inconformidad de los calderonistas con Madero ha llevado a los primeros a acusarlo de que no actúa como dirigente de un partido de oposición y no defiende los logros de los gobiernos panistas.

El dirigente partidista reiteró ayer que no se considera aliado del gobierno en turno, pero sí dijo estar convencido y ser un aliado de la agenda de reformas que se construyó con el PRD, el PRI y las autoridades gubernamentales.