Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay elementos para decidir su relevo, advierte legislador

El dirigente senatorial, más leal a Calderón que al PAN: Javier Corral
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 5

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ernesto Cordero, ha puesto por encima de la lealtad que debe al partido y sus órganos de dirección, la que le tiene al ex presidente Felipe Calderón. La evaluación de su trabajo, planteada por el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, ya era necesaria y, de hecho, hay elementos para decidir su relevo, advirtió el senador Javier Corral.

En entrevista, el legislador comentó que ya recibieron la convocatoria para el encuentro del próximo martes 21. Dijo desconocer si ya hay una decisión de remover a Cordero de la coordinación. Ya se verá en la revisión del planteamiento que lleve la dirigencia del partido, indicó.

Sin embargo, es claro que el ex secretario de Hacienda y ex candidato a la presidencia de la República ha venido contraponiendo al grupo parlamentario con los órganos de dirección panista, lo que se ha convertido en una práctica ruinosa para la vida partidaria.

Señaló que por encima de la lealtad que le debe al PAN, Cordero la ha puesto al ex presidente Felipe Calderón y los intereses de un grupo con miras a la disputa por el control de Acción Nacional en los próximos meses.

Corral consideró que el Pacto por México ha favorecido los acuerdos para concretar reformas necesarias para el país, pero Cordero y un grupo de legisladores lo ven como el ámbito que no pudieron construir en el pasado por la mezquindad del PRI o por lo que se quiera, y ahora pretenden que el PAN se convierta en el dique que impida los acuerdos. Pero es una visión muy estrecha, muy empequeñecida sobre el futuro y las posibilidad de México, apuntó.

Señaló que Cordero ha llegado al extremo de ridiculizar al presidente del PAN. Por eso ya era urgente que el mismo Gustavo Madero tomara una decisión, por lo pronto, de evaluar el trabajo del coordinador en el Senado.

Recordó que la destitución o permanencia de Cordero es una decisión que compete únicamente al presidente del blanquiazul en el momento que así lo considere, como lo establece el estatuto del partido, pero creo que sí hay elementos para generar un relevo en el grupo parlamentario.

También mencionó que en la reunión del próximo martes deberá abordarse el tema de las finanzas panistas en el Senado y de los cuantiosos recursos de que dispone directa y personalmente el coordinador Cordero. Después de seis meses de trabajo, indicó, no se ha logrado transparentar el gasto.