Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los programas sociales están cuestionados, advierte el PRD

Exigen legisladores la remoción de funcionarios mapaches de la Sedesol
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 7

La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados se reunió con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, a quien demandó la remoción de los funcionarios de la dependencia que han manipulado programas sociales con fines electorales.

La funcionaria recibió a los legisladores en su oficina de Paseo de la Reforma. Robles expuso las acciones que ha emprendido la Sedesol para blindar los programas asistenciales del gobierno de la tentación electoral. En respuesta, el diputado del PRD Carol Antonio Altamirano replicó: Más allá de los blindajes, ustedes están en el ojo del huracán y deben dar muestras efectivas para generar confianza entre los ciudadanos y las fuerzas políticas. Usted debe restructurar la lista que elaboró de los delegados de la Sedesol en todo el país.

En el encuentro, la representante del PAN, Leonor Romero Sevilla, criticó el papel de la funcionaria –por su responsabilidad en el caso Veracruz–, a lo que Robles replicó me atacan, pero estoy acostumbrada, soy una guerrera.

El panista Juan Francisco Cáceres también abundó en la crítica a la funcionaria, quien se ha desempeñado como jefa de Gobierno en el Distrito Federal y presidenta nacional del PRD. “Por más blindaje que apliquen a los programas no va a funcionar, porque el que es mapache, mapache será.”

Robles escuchaba las críticas, acompañada de su jefe de oficina, Ramón Sosamontes.

José Francisco Coronato, de Movimiento Ciudadano, expuso que entre la comisión de legisladores y la Sedesol se estableció un compromiso de seguimiento de los procesos electorales y para vigilar que no se desvíen recursos del erario a las campañas, así como un programa de revisión de las reglas de operación de los programas sociales. La secretaria (Robles) hizo un compromiso de respeto a la legalidad, y nos entregó un documento sobre las reglas para blindar los programas sociales.

Dadas las circustancias que se viven ante la cercanía de las elecciones de julio, los diputados que conforman la comisión especial insistieron en que la Sedesol y su titular están obligadas a garantizar que no habrá desvío de recursos del erario para las campañas de candidatos del PRI.

Carol Antonio Altamirano dijo que para propiciar confianza ciudadana en las instituciones y en los procesos electorales, el gobierno federal debe redefinir los requisitos legales para nombrar a los operadores de programas sociales y sustituir a quienes tengan un perfil partidista y de manipulación política.

Altamirano refirió que los requisitos contenidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal “no garantiza tener delegados profesionales ni los obliga a mantenerse distantes de los comicios.

“Le pido –insistió Altamirano– que revise los nombramientos con sentido crítico, que vea las razones del rechazo y que proceda a sustituirlos para mandar una señal urgente de que la Sedesol se aleja de la operación política y se concentra en sus responsabilidades. Estamos en una circunstancia extrema, los programas sociales están cuestionados públicamente y la titular ha sido denunciada públicamente por las fuerzas de oposición. Pero, las circunstancias extremas también son oportunidades para el cambio. Nosotros le hacemos propuestas concretas, a usted le corresponde tomarlas.”